Contaminación invernal en el Área Metropolitana de Guadalajara

Cada mañana el Área Metropolitana de Guadalajara amanece contaminada y es que durante la temporada invernal es normal la contaminación.
16 diciembre 2021 12:12hrs
Gerardo Sedano
Clima

Cada mañana el Área Metropolitana de Guadalajara amanece contaminada y es que durante la temporada invernal, la falta de viento, humedad y precipitaciones generan que la contaminación se estacione en la ciudad.

“Esta temporada principalmente vamos a tener unos factores que se presentan cada invierno y también cada temporada que le llamamos estiaje caliente que va a ser en la Primavera, entonces se va a traducir en días con muy poco porcentaje de humedad, poca probabilidad de lluvia, poca probabilidad de ver nubosidad. Esto permite en muchas ocasiones que se disperse o se llegue a precipitar la contaminación”, comenta Estefany López, SEMADET.

Asimismo, la especialista comenta que cuando tenemos estas condiciones se tiene mayor concentración de contaminantes. Con las bajas temperaturas, la contaminación se postra sobre ciertas zonas.

“A parte en el invierno, pues ustedes ya lo pueden sentir, empezamos ya con madrugadas y mañanas mucho más frías. Entonces se va a formar algo que le llaman capa de inversión térmica que simplemente es que todas estas emisiones que se generan por las noches, todas las quemas que ahorita son muy frecuentes que se estén quemando predios rústicos, predios agrícolas, el uso de pirotecnia, fogatas, se van generando en una especie de domo”, comenta la especialista.

Ante la situación se recomienda evitar la quema de basura, pirotecnia y fogatas.

Contenido relacionado