ver fotos
  • A wildfire burns in Palmela
    A wildfire burns in Palmela
    A view shows smoke from a wildfire rising above homes in Palmela, Portugal July 13, 2022 in this picture obtained from a social media. Twitter/ @sorleymccaughey/via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT.
  • Wildfire rages as Spain experiences its second heatwave of the year
    Wildfire rages as Spain experiences its second heatwave of the year
    A view shows the fire reaching a wheat field near Tabara, Zamora, on the second heatwave of the year, in Spain, July 18, 2022. REUTERS/Isabel Infantes
  • Wildfire rages as Spain experiences its second heatwave of the year
    Wildfire rages as Spain experiences its second heatwave of the year
    Firefighters take a break following the wildfires in Tabara and its vicinity, Zamora, on the second heatwave of the year, in Spain, July 18, 2022. REUTERS/Isabel Infantes
  • Wildfires in southwestern France
    Wildfires in southwestern France
    Flames rise at a forest fire near Louchats, as wildfires continue to spread in the Gironde region of southwestern France, July 18, 2022. Philippe Lopez/Pool via REUTERS
  • Heatwave in Paris
    Heatwave in Paris
    A man cool off at a mist machine at the Paris Plage event during a heatwave in Paris, France, July 18, 2022. REUTERS/Benoit Tessier

Europa reporta más de 900 muertes por una ola de calor extremo

Europa reporta más de 900 muertes por una ola de calor extremo

Este fenómeno comenzó en el continente africano, pero en todo Europa se han reportado temperaturas superando los 40°C, aquí te contamos los detalles.

Será el cambio climático u otros factores, pero lo que sí se puede confirmar es que Europa se enfrenta a una de sus peores olas de calor, sobre todo en la península itálica tras la llegada del anticiclón africano ‘Apocalipsis 4800’. Este fenómeno provoca la elevación de temperaturas récord en muchas ciudades europeas con valores máximos cercanos a los 40°C principalmente en las llanuras.

Por primera vez en la historia, Reino Unido emitió una “alerta roja” por el calor extremo, siendo un tema urgente ante un supuesto riesgo para la vida. Esta ola de calor ha ido muy lejos, pues ha cobrado la vida de varias personas: 659 personas fallecidas en Portugal y al menos 360 personas en España. El calor en ciudades como Madrid ha incrementado exponencialmente, alcanzando temperaturas de hasta 46°C.

Reino Unido no fue el único país en alarmarse, pues Francia también amplió su “alerta naranja” en 16 municipios, pues la canícula no ha dado tregua. Cabe destacar que tanto Francia como España y Portugal han reportado la evacuación de miles de civiles tras la crisis de incendios forestales que han provocado las altas temperaturas en el continente europeo.

Temen ocurra otra muerte por inundaciones en la colonia Oblatos

Te puede interesar: Huracán “Estelle” podría evolucionar a categoría II e impactar Jalisco

¿Por qué el calor ha atacado tan fuerte a Europa?

Fue este pasado domingo cuando Francia y España reportaron una devastadora lucha contra los incendios forestales que además baten los récords de temperaturas en los países. Según científicos expertos, las olas de calor están relacionadas directamente con el cambio climático a partir de las emisiones de gases de efecto invernadero, pues aumentan la intensidad, duración y frecuencia de este fuego imposible de controlar.

La situación es crítica en todo el continente, pues España lucha contra 20 incendios forestales activos y sin control en puntos del sur y el norte. Mientras que Portugal lucha contra uno que está al 90% controlado, pero se sigue reportando como un riesgo máximo en el caso de incendios, pues la semana pasada dos personas perdieron la vida y 60 más resultaron heridas por las llamas que terminaron con más de 15,000 hectáreas.

Por su parte, Francia también ha reportado una gran preocupación tras enfrentarse a un gran fuego que terminó con más de 11,000 hectáreas en la región de Burdeos. El domingo se reportaron 51 municipios franceses en “vigilancia naranja”, mientras que en “vigilancia roja” se reportaron 15 municipios.

Sobrevivir o morir: Europa ante las olas de calor

Sabemos que la adaptación o el cambio pueden ser las soluciones ante una crisis climática como la que vive en estos momentos Europa. Es por ello que en voz de los expertos se han emitido varias recomendaciones para que las personas dejen de sufrir ante los atroces incendios.

Estas recomendaciones se han desarrollado en otras regiones para combatir el calor, por lo que Europa puede seguir estos pasos:

  • Cambiar o reorganizar la forma de vivir y trabajar.
  • Sistemas sanitarios a prueba de calor, pues la deshidratación es uno de los problemas más frecuentes durante esta época.
  • Con ciudades más frías y sostenibles, la plantación de árboles será necesaria para lograr este paso.

Te puede interesar: Reloj Climático: ¿Cuánto tiempo nos queda en la Tierra?

18 julio 2022 14:07hrs
Sarah Jiménez
Clima
Contenido relacionado