Reloj climático ¿Cuánto tiempo nos queda en la Tierra?
24 abril 2022 13:04hrs
Sarah Jiménez
Social y medio ambiente

Reloj Climático: ¿Cuánto tiempo nos queda en la Tierra?

El Reloj Climático colocado en la ciudad de Nueva York nos indica cuánto nos queda en el planeta Tierra tras analizar la contaminación actual.

Hace siete años, se creó el Reloj Climático colocado en la ciudad de Nueva York, en el cual muestra lo cerca que se encuentra la Tierra a los 1,5°C siendo el límite inferior del objetivo de la temperatura global en el Acuerdo de París. Este es importante pues muestra los cambios climáticos del planeta.

Pero eso no es todo, este reloj sigue las emisiones y las temperaturas a nivel mundial de los últimos cinco años para estimar cuánto tiempo queda hasta que el calentamiento global alcance el límite de 1,5°C. Durante el año 2021, se tuvo un récord preocupante, por lo que el reloj ha bajado el tiempo que nos queda para alcanzar el límite, que son menos de diez años.

Te puede interesar: Arrestan a científico de la NASA tras protestar contra el cambio climático

¿Qué significa este reloj climático?

La humanidad podría revertir su marcha hacia la catástrofe global, factores como las amenazas continuas y peligrosas que plantean las armas nucleares, el cambio climático, las tecnologías disruptivas y el Covid-19 se vieron exacerbados por una ecosfera de información corrupta que socava la toma de decisiones racionales”, comentaron los especialistas en un comunicado.

Con esto, los creadores del reloj climático han aclarado que nos encontramos al límite, sin embargo, se podría revertir si las conductas cambiaran y se creará una mejor mentalidad hacia el cuidado del medio ambiente. Actualmente se estima que como sociedad tenemos siete años y 91 días antes de que lleguemos al límite de la temperatura.

El reloj también mide el progreso que se está realizando para frenar el cambio climático, esto se hace midiendo el crecimiento porcentual de la energía mundial suministrada en la actualidad con fuentes renovables el cuál debe llegar al 100% y se encuentra apenas en el 12%.

¿Qué pasa si ignoramos el Reloj Climático?

Existen tres alternativas basadas en el tiempo que nos ofrece el reloj climático:

  • Seguir con la contaminación actual: Si no se cambia la forma de vivir de la sociedad y las industrias no buscan alternativas, se espera que la temperatura mundial aumente de 3 a 4°C para el año 2100. Lo que causaría impactos catastróficos como inundaciones, sequías, extinción en masa, regiones inhabitables, millones de refugiados climáticos y millones de muertos.
  • Punto medio: Si nos involucramos de manera parcial en el cambio climático se pronostica que para el 2100 las temperaturas aumenten 2°C. Esto implicaría daños como inundaciones, extinciones en masa, millones de refugiados climáticos y muertos.
  • Cambio verde: Si decidimos cambiar nuestros hábitos, podríamos mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5°C para el 2040. Esto evitaría los peores impactos climáticos y preservar el planeta para las próximas generaciones.

Te puede interesar: Cambio climático: Según la ONU la mitad de la población mundial es vulnerable

Temporada de calor: ¿Cómo cuidarnos de sus efectos?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado