NASA advierte aumento en la temperatura tras la erupción del volcán Tonga.jfif
09 agosto 2022 09:08hrs
Sarah Jiménez
Clima

NASA advierte aumento en la temperatura tras erupción del volcán Tonga

El pasado 15 de enero del presente año, el volcán erupcionó y lanzó una columna de vapor de agua que causará afectaciones en el planeta Tierra.

Aunque no lo creas, todo tiene su consecuencia, en esta ocasión se trata de la erupción del volcán Tonga, cuando el pasado 15 de enero provocó un tsunami que recorrió el mundo entero, provocando una explosión sónica que le dio la vuelta al planeta dos veces, esto mencionó la Administración de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Según datos de las autoridades que investigan los hechos, esta erupción submarina en el Océano Pacífico Sur también causó el lanzamiento de una enorme columna de vapor de agua a la estratosfera de la Tierra, la cual calculan que es suficiente para llenar más de 58 mil piscinas olímpicas. No obstante, esta cantidad de vapor de agua podría ser bastante para afectar la temperatura de la Tierra.

Katya Echazarreta comenzó su sueño de viajar al espacio a los 7 años

Te puede interesar: Reloj Climático: ¿Cuánto tiempo nos queda en la Tierra?

Expertos advierten afectaciones graves tras la erupción del volcán Tonga

Un estudio publicado en Geophysical Research Letters, el responsable de la investigación, Luis Millán, y sus colegas estimaron que la erupción de Tonga mandó alrededor de 146 teragramos de vapor de agua a la estratosfera de la Tierra, equivalente al 10 por ciento del agua ya presente en la atmósfera. “Nunca habíamos vivido algo así”, mencionó Luis Millán, científico atmosférico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de Agua de la NASA.

Esta cantidad de vapor de agua es casi cuatro veces mayor a la que estiman que la erupción del Monte Pinatubo en Filipinas lanzó en 1991, hace aproximadamente 31 años. Cabe destacar que las erupciones volcánicas generalmente no inyectan esa cantidad de agua en la estratosfera, pues según registros de la NASA, las erupciones en Alaska (2008) y Chile (2015) enviaron cantidades pasables de vapor de agua a altitudes altas.

¿Cómo afecta el vapor de agua a la estratosfera?

Este vapor enviado a la estratosfera podría provocar cambios en la química atmosférica, lo que impulsa ciertas reacciones químicas que pueden empeorar temporalmente el agotamiento de la capa de ozono, lo que causará cambios en las temperaturas de la superficie.

Es importante tomar en cuenta que esta es la primera vez que se registra esta gran cantidad de agua inyectada en la estratosfera, pues fue provocado por el volcán Tonga, el cual es submarino y causó una depresión en forma de cuenca que se forma tras el magma contra una erupción.

Te puede interesar: Detectan una enorme mancha solar que podría provocar una tormenta

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado