Las razones por las que surge la violencia en los estadios de futbol

Tras los hechos violentos entre aficionados de Querétaro y Atlas en el Estadio Corregidora, consultamos a una especialista en psicología de la salud.
18 marzo 2022 13:03hrs
Jorge Kirschner
Deportes

No es la primera ocasión en la cual somos testigos de la violencia en un partido de fútbol, ya sea por la tolerancia a la frustración, ir abajo en el marcador, o la pasión mal enfocada.

Es por eso que consultamos a una experta sobre el por qué de este tipo de conductas en los recintos deportivos.

Es que tenemos una cultura de normalización de la violencia y sobre todo en el tema del deporte está como muy bien visto, bien aceptado el hecho de cuando están en un terreno de competencia que es como más un terreno dirigido al masculino, se tiene como toda este referente de que la agresión y la competencia va ligada al tema del enojo”, aseguró Giovanna Cortés, especialista en psicología de la salud.

Dentro del terreno de juego los jugadores pueden contagiar la frustración de su estado de ánimo y esto se desencadena en las graderías.

“Tiene que ver con el mal manejo que hemos aprendido muchos años sobre el enojo este no es lo mismo, sentir enojo o sentir molestia por una situación a agredir a otra persona no, entonces tenemos una educación en la cual se cree simplemente que por el hecho de que siento enojo tengo el derecho de expresar lo como se me da mi gana contra la otra persona. Hasta las personas coloquialmente lo dicen, ‘es que lo hice porque estaba enojado o porque estaba enojada’ como si el simple hecho de experimentar la emoción viera como pie hacer lo que quiera hacia la otra persona aunque eso implique transgredirla”, añadió Giovanna Cortés.

Estudios muestran que la mayoría de los niños quieren ser futbolistas

El fútbol soccer según las estadísticas es el deporte más visto y practicado a nivel mundial, un estudio de campo por una agencia internacional arrojó como resultado que el 65% de los niños entre los 6 a los 12 años quisieran convertirse en futbolistas profesionales, el otro 35% está repartido entre ser doctores y enfermeras o policías, así que no olvide la gran responsabilidad que tenemos ante los ojos de las futuras generaciones y como lo dijo alguna vez Diego Armando Maradona, “para que esto siga siendo el deporte más lindo del mundo, la pelota no se mancha”.

Contenido relacionado