beneficios y consecuencias de tomar cafe diario.jpg


26 mayo 2022 09:50hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

¿Cuáles son los beneficios y consecuencias de consumir café?

Varios estudios han destacado los beneficios de consumir café, sin embargo, deberás saber que hay diferentes tipos y esto podría hacer la diferencia.

Si eres del equipo “necesito tomar un café para comenzar la mañana” esta información es para ti. Y es que ya se han realizado muchas investigaciones sobre esta deliciosa bebida, tanto con sus consecuencias hasta sus beneficios. Si bien sabemos que tomar café nos ayuda a reducir afectaciones graves como la diabetes tipo 2, la enfermedad del hígado graso y algunos tipos de cáncer, aquí te contaremos más de sus consecuencias.

Un estudio publicado recientemente demostró que el consumo moderado de café está relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y muerte prematura, sin embargo, esto puede cambiar. Pues nuevas investigaciones mencionan que según el tipo de café que se bebe, puede aumentar el riesgo de padecer colesterol elevado o sufrir algún infarto.

Te puede interesar: ¿Cómo evitar el dolor de cabeza tras el uso de la computadora?

Temporada de calor: ¿Cómo cuidarnos de sus efectos?

Beneficios del consumo de café

Los beneficios se encuentran principalmente en el café molido y son los siguientes:

  • El café tiene minerales como el magnesio que ayuda a los huesos y una función muscular saludable.
  • Contiene potasio que ayuda a la presión arterial.
  • Contiene vitamina B3, la cual es necesaria para liberar energía en los alimentos y tener un sistema nervioso saludable.

¿El tipo de café que tomo afecta a mi cuerpo?

Según científicos noruegos el tipo de café que una persona bebe puede afectar su colesterol, acumular en la sangre y causar obstrucciones que conducen a enfermedades cardíacas. Ante este descubrimiento, recomendaron a los consumidores a cambiar de café filtrado para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. A pesar de los múltiples beneficios, según el estudio las consecuencias provienen de la forma en la que se prepara la bebida.

Los investigadores de la Universidad de Londrés realizaron cuestionarios a más de 20 mil personas sobre la cantidad de café que consumen al día y el tipo de café que tomaban, con el fin de que los científicos analizaran su sangre en busca de colesterol. El consumo estuvo dividido en tazas: ninguna, una o dos tazas, de tres a cinco tazas, más de cinco tazas. Mientras el tipo de café estuvo dividido en: ninguno, filtrado, cafetera, espresso de máquina e instantáneo.

Los resultados del grupo que consumía de tres a cinco tazas al día estuvo dividido en promedio entre mujeres y hombres. En el cual descubrieron que el café filtrado es el que menos aumenta el colesterol, pues solo marca un incremento de 0,04 y 0,07 milimol por litros, esto encima de la línea de base establecida por los abstemios del café.

Cabe destacar que el café espresso de una máquina aumenta el colesterol en 0,16 y 0,09 milimol por litro, mientras que el café instantáneo incrementó 0,08 y 0,1. Los investigadores mencionaron que aunque las cifras son pequeñas, son significativas, pues estos pequeños efectos podrían tener consecuencias en la salud.

Los expertos afirmaron que las sustancias químicas que aumentan el colesterol están presentes en todos los tipos de café, sin embargo, su método de preparación altera la preponderancia que vayan a tener en cada taza.

Te puede interesar: ¿Conoces el síndrome del trabajador o el “burnout”?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×