VIDEO - Sirve de algo desinfectar tus billetes y monedas
26 julio 2022 17:07hrs
Jessica Martin
Tendencia y Viral

VIDEO: ¿Sirve de algo desinfectar tus billetes y monedas?

Si aún te preguntas si tu dinero podría ser transporte para algún virus que te pueda enfermar, aquí te tenemos la respuesta final por los expertos.

Aunque ya haya pasado lo peor de la preocupación por la COVID-19 y todo el país se encuentre en semáforo verde e incluso con jornadas de refuerzo, lo cierto es que aún muchos se sienten angustiados a la hora de pagar por la posibilidad de “transportar inquilinos no deseados en billetes y monedas”.

Sin embargo, ¿es posible que la COVID venga en un billete?

Usuario de TikTok hace cultivos para ver si hay microorganismos que transportemos en billetes o monedas

La preocupación de los internautas se desató cuando el usuario de TikTok Eduardo Moreno, se dio a la tarea de dar a conocer cuáles son los microorganismos que se esconden en el dinero, analizando y cultivando en 35° por 24 horas lo que pudo recoger como muestra de un billete de 100, uno de 50 y dos monedas, una de diez y una de un peso, respectivamente.

En el video se ve cómo las monedas demostraron presentar menos bacterias que los billetes, sin embargo, los usuarios de la red social dijeron que “por eso lavaban su dinero para evitar enfermarse”, ante ello, las autoridades en salud ya se habían posicionado.

¿Podría haber COVID en monedas o billetes?

Según una entrevista de marzo del 2021 de Fadela Chaib, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que los billetes no son una fuente de contagio inminente por varios puntos: el hecho de que es un espacio inerte que no tiene la temperatura ni condiciones para que el virus permanezca vivo, (aunque eso no lo exime de tener bacterias); el que pocas ocasiones tienen contacto con ojos, cara, nariz o boca, (sitios de mayor riesgo de contagio); y que a su vez las aleaciones de metales, como las monedas no suelen ser el sitio más favorable para que perviva un virus, (como el COVID o la viruela del mono).

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Española de Virología, Albert Bosch, explicó que “es mucho más probable que el contagio se produzca por proximidad con una persona infectada que por pagos en efectivo”.

E incluso virólogos de la OMS han declarado que para que cualquier objeto, el dinero entre ellos sea un buen “transporte” para el virus tendríamos que haber estornudado, babeado, tosido o embarrado un moco encima del billete o moneda y que el otro tuviera un contacto inmediato con la secreción una vez expulsada de nuestro cuerpo, porque el virus no sobrevive si no está en un portador vivo.

Incluso la Dra. Christine Tait-Burkard, experta en infección e inmunidad del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo mencionó en 2020 para “Currency News” que: “el dinero es una fuente potencial de contagio solo si alguien está usando billetes para estornudar”.

¿Cómo evitar contagiarme de COVID si pago en efectivo?

¿Si lavo mis billetes se podrían echar a perder?

Según BANXICO el agua no daña los billetes pero después de ser secados, el papel no tiene buena calidad o muchas veces puede dañar la composición de los sellos y garantías que ponen para evitar la falsificación.

Pese a ello, sabemos que los billetes rotos y maltratados no pierden su valor y que si algo les pasa podemos acudir a la entidad bancaria a cambiarlos, sin problemas.

¿Si quiero lavar mis billetes cómo los debo de desinfectar?

Aunque ya hemos dicho que ni se necesita y mucho menos se recomienda, si es por tu tranquilidad debes saber que el Museo Interactivo de Economía (MIDE), señaló que existe una “fórmula” para limpiar el dinero y evitar propagar microorganismos, esto es: con un atomizador en una solución de ¾ agua y ¼ de cloro en una proporción total de 250 mililitros se puede rociar sobre monedas o billetes en caso de que se quiera “desinfectar” el dinero, aunque se recomendó que por un lado no se “empape” la moneda o billete y que se dejen secar al aire y para retirar los excesos de líquido sólo se den palmaditas con una servilleta o papel sin arrastrar ni tallar.

Te podría interesar: Ajolote en el billete mexicano tiene competencia una moneda de caguama

Roban más de un millón de pesos en un banco en Guadalajara

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado