efectos negativos de no dormir durante las noches.jpg
04 julio 2022 09:07hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

Dormir poco: Efectos negativos para la salud ante la falta de sueño

Dormir es esencial, pues se recupera la energía, eliminas toxinas y evitas ciertos efectos negativos para la salud que se presentan ante la falta de sueño.

Si últimamente sientes un cansancio extremo y no eres activo durante tu día como antes, debes estar durmiendo mal o pocas horas. Desafortunadamente, dormir mal debilita nuestro sistema inmunológico, lo que permite la entrada de virus, aumenta los riesgos de lesiones y alteran a las hormonas que regulan el apetito. Según expertos, dormir siete horas es el mínimo saludable para los adultos, mientras que para los niños debe ser de ocho a 10 horas.

Y es que ante esta situación, las afectaciones pueden ser severas en nuestro día a día, por ello es recomendable darle la importancia que se merece a nuestro tiempo con la almohada. Aquí te contaremos algunos efectos negativos que impactan a nuestra salud ante la falta de sueño. Sabemos que esto puede sonar bastante cotidiano, sin embargo, es necesario tomarlo en cuenta y organizar nuestra agenda diaria.

Jalisco: No reportan aumento en hospitalizaciones por Covid-19

Te puede interesar: ¿Cómo evitar el dolor de cabeza tras el uso de la computadora?

¿Qué pasa si no duermo el mínimo de horas al día?

  • Desarrollo de síntomas de ansiedad: la falta de sueño puede provocar ansiedad, irritabilidad y depresión, sin embargo, esto se puede evitar cuando se crea una rutina de sueño. Según la Fundación del Sueño de los Estados Unidos, esta actividad repara los niveles de energía, por lo que un buen descanso impacta positivamente en el estado de ánimo de una persona. Cabe destacar que la depresión y ansiedad es más común en las personas que duermen seis horas o menos al día.
  • Reducción del deseo sexual: El no dormir correctamente puede afectar directamente en la reducción del deseo sexual. Esto es provocado por la falta de energía, el aumento de irritabilidad y la falta de sueño, pues disminuyen la líbido y la búsqueda de placer. Fue en una investigación realizada con estudios clínicos y entrevistas en Reino Unido que llegaron a la conclusión de que la función sensorial se reduce, afectando a hombres y mujeres.
  • Aumento de peso: El incremento de peso sustancial es uno de los efectos de no dormir bien. Los científicos señalan que aquellos que duermen menos de seis horas al día tienen un 30% más de probabilidades de sufrir obesidad. Fue durante una investigación por la Clínica Mayo de Estados Unidos que descubrieron que las personas con el ciclo de sueño irregular durante dos semanas aumentaron un 11% en la grasa visceral.
  • Afecta a la memoria: Dormir mal o pocas horas impacta directamente en la capacidad de aprendizaje y memoria, pues al dormir, el cerebro utiliza el tiempo para comprender la información aprendida durante el día. Además, el cuerpo recupera la energía, elimina los desechos del día, regula las hormonas, refuerza las defensas y se practica la memoria.
  • Aumenta la posibilidad de cometer más errores: Este es el síntoma más conocido, pues tras dormir mal, se tiende a tener una disminución en los tiempos de acción y reacción. Dormir bien equilibra el funcionamiento emocional, mental y fisiológico de la persona, pues durante este tiempo se eliminan toxinas dañinas para el envejecimiento.

Bajo la voz de los expertos, para los adultos es recomendable dormir de siete a ocho horas como mínimo, mientras que para los niños es recomendable dormir de ocho a 10 horas.

Te puede interesar: ¿Orinas en la ducha? Aquí te contamos por qué no debes hacerlo

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado