Pueden no pagarte si no presentas la Constancia de Situación Fiscal
27 mayo 2022 16:05hrs
Jessica Martin
Tendencia y Viral

¿Pueden no pagarte si no presentas la Constancia de Situación Fiscal 2022?

Estamos a punto de que acabe mayo y con ello el periodo disponible para entregar este requisito del Sistema de Administración Tributario a nuestro trabajo.

A todos nos da miedo el fisco y es peor cuando pensamos en la Miscelánea Fiscal 2020 que trajo cambios que no sabemos aún cómo nos afectan, y terminamos entonces hablando de que el RFC será obligatorio para los mayores de 18 años que vivan o sean mexicanos de nacimiento, por las multas hacia las “ Nenis ” o para aquellos que no hayan activado su “ Buzón Tributario ” o incluso por saber qué cosas podemos o no poner en nuestros conceptos de transferencia o deducir ante el Sistema de Administración Tributaria, (SAT)… Peor tantito saber qué es y cómo hacer una declaración anual o hasta una factura 4.0 , seguro te han dado quebraderos de cabeza.

Si todo esto no fuera suficiente, resulta que el gobierno nos requiere tener una Constancia de Situación Fiscal, (CIF), para poder entregar su dictamen no sólo si somos proveedores para que nos dejen hacer una licitación, sino también para poder recibir pagos, eso nos hace pensar: ¿Es legal que no se nos pague si no entregamos el llamado “CIF”?

¿Qué le requiere el SAT a tu empresa cuando te contratan?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), percibe como obligación del patrón “solicitar las constancias a las personas que contraten para prestar servicios subordinados, a más tardar dentro del mes siguiente a aquel en que se inicie la prestación del servicio y cerciorarse que estén inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)”.

Es decir, la empresa debe pedirte tu RFC como trámite de ingreso o máximo dentro del primer mes laboral, o bien, ayudarte con el trámite del mismo para que estés debidamente dado de alta ante el SAT, esto porque tiene datos de identidad, ubicación, así como características fiscales.

Por qué no te pueden pagar sin Constancia de Situación Fiscal mayo 2022

¿Cuándo termina el plazo para presentar la Constancia de Situación Fiscal?

De la mano con la factura 4.0, el CIF será también indispensable a partir del 1 de junio del 2022, esto responde a que el SAT requiere actualizar el Código Postal que el contribuyente tiene registrado en el RFC ante la institución donde labora.

¿Por qué es necesaria la Constancia de Situación Fiscal?

Vamos a decir que con la Factura Electrónica 4.0 el SAT quiere transparentar la información del que emite y del que recibe el CFDI, (factura), por ello ya será obligatorio agregar código postal, dirección y razón social de ambas partes, (más los datos ya previamente requeridos para el documento).
Por eso la Constancia de Situación Fiscal es tan importante, porque le da a tu empleador la información que tienes ante el SAT y pueden cotejar ambas partes el tener la información correcta.

¿El SAT retendrá mi sueldo si no tengo Constancia de Situación Fiscal?

Ante esto, si bien el SAT pide que se tenga esto para poder facturar tu nómina o generar tu recibo esto no significa que no se te quiera pagar, sino que el documento no se puede hacer por no tener la información suficiente en ambas partes, (SAT y empresa).

¿Hay otras razones por las que pueden retener mi sueldo?

Según el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo, los descuentos en los salarios de los trabajadores están prohibidos, salvo en caso de: deudas contraídas con el patrón por anticipo de salarios, (o averías que se comprueben fueron hechas por el empleado); pago de abonos al INFONAVIT; cuotas para la constitución y fomento de sociedades cooperativas y de cajas de ahorro; pensiones alimenticias en favor a sus acreedores; cuotas sindicales y abonos para cubrir créditos de FONACOT.

Así que no ahora que lo sabes, corre a tramitar tu Constancia de Situación Fiscal o apréndelo en nuestra nota AQUÍ .

RFC obligatorio para mayores de 18 años

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado