Sabes cuánto tardan en hacer una devolución en el SAT
09 abril 2022 12:04hrs
Jessica Martin
Tendencia y Viral

¿Sabes cuánto tardan en hacer una devolución en el SAT?

Este mes de declaraciones anuales los contribuyentes no sólo deben realizar un balance de sus ingresos y egresos, sino que también tienen algunos beneficios.

El Ejercicio Fiscal del 2022 sin duda ha sido uno de los más complejos ya sea porque está la obligación de que todos los contribuyentes mayores de 18 años tengan RFC, el que ya es un hecho que se debe activar el Buzón Tributario , así mismo, también debemos considerar que ya tenemos que tener más cuidado en los conceptos de transferencia y en las diversas multas aplicables.

Además, quizás no hemos terminado de aprender qué es una factura 4.0 o cómo sirven, pero, más allá de eso, el ser un contribuyente físico o moral, tiene también sus beneficios ante el Sistema de Administración Tributaria, (SAT), puesto que cada declaración anualmente conlleva una devolución de saldo a favor y algunos gastos deducibles .

¿Qué es una declaración anual?

Esta declaración es un ejercicio que deben hacer todos los contribuyentes, en específico las personas inscritas como régimen de Persona Física, en la que se estipulan todos los ingresos que se obtuvieron en el ejercicio de abril del 2021 a abril del 2022, el cómo se lograron, así como los egresos o gastos que tuvimos.

¿Cuándo se debe hacer la declaración anual?

Este trámite se hace ante el SAT cada año durante el transcurso del mes de abril del 01 al 30, que se hace para la recaudación de impuestos de los contribuyentes para con el fisco anualmente.

¿En qué se basa la devolución de saldo a favor?

Cada derecho tiene una obligación, o a la inversa, es decir, si bien, todo contribuyente debe presentar una declaración anual, tiene el beneficio de exigir devoluciones si es que el caso lo permite. Esto basado en el Artículo 2 Fracción II de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, donde refiere que los contribuyentes tienen derecho a obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables.

¿Qué es el saldo a favor?

En palabras menos complejas, esto implica que tras el cálculo de tus impuestos anuales, el SAT gracias a tu declaración cotejará tus egresos e ingresos, y con ello verá si pagaste más de lo que debías, de ser el caso, puedes solicitar que sea te devuelva esa cantidad.

¿Por cuánto dinero puede ser una devolución de saldo a favor?

Si va de centavos hasta 150,000 mil pesos la solicitud de devolución se hará automática por el propio sistema, sólo cotejando lo que haya ingresado tu contador; sin embargo, si es mayor o hubo ingresos de bienes, negocios o beneficios de herencias lo deberás tramitar con tu e.firma y con el formato correspondiente online.

No obstante, en todos los casos deberás presentar una declaración complementaria en la que se corrijan las inconsistencias.

¿Cuánto tarda la devolución de saldo a favor en el SAT?

El proceso puede ser variable en su duración de 5 hasta 40 días hábiles, (esto quiere decir que no se cuentan fines de semana, feriados o periodos vacacionales), pero si esto no pasara, se puede requerir al SAT mediante tu contador una explicación sobre el porqué no se ha realizado dicho pago.

¿Cómo solicitar la devolución de saldo a favor?

En caso de que tus cálculos fiscales arrojen esta grata sorpresa, solicitar tu devolución es medianamente simple, sólo necesitas tu e.firma, saberte tu contraseña, tener los archivos necesarios escaneados e ingresar a la página oficial del SAT, entrar en “trámites” y elegir la pestaña “Devoluciones y compensaciones”, ahí te dará un formato precargado que tendrá tus datos, sólo revisa con cuidado por si hay alguna falla.

El portal te pedirá cargar un estado de cuenta no mayor a dos meses que cuente con CLABE interbancaria y RFC visible para que se haga el proceso.

Luego, rellena los campos vacíos y envía. OJO, es importante que guardes la pantalla de acuse de recibido en electrónico como PDF, imagen legible o incluso la imprimas, para cualquier aclaración futura.

¿Sabías que puedes solicitar el saldo a favor de hasta cinco años?

Puede ser que no supieras de este beneficio, pero no te preocupes, porque si lo hablas con tu contador él puede revisar si tuviste saldo a favor en años anteriores, ya que por ley se tienen hasta 5 años para pedir esa devolución; siempre y cuando hayas entregado la declaración anual de los años que solicitarás.

Sólo no olvides que puede que necesites bastantes legajos para anexar de todos los años previos o posteriores a dicha solicitud, y estar al corriente actualmente en tus declaraciones.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado