Propinas en restaurantes: ¿Cuánto se acostumbra dejar en Jalisco?

Las propinas se han vuelto un tema controversial. Mientras que algunos bares y/o restaurantes lo incluyen dentro de la cuenta, esta no es obligatoria.

Janely Rivera
Noticias locales en Jalisco

Mauricio Servín, presidente del Consejo Regional de la Industria Restaurantera, señaló que en Jalisco los comensales suelen dejar por lo menos el 10% de propina. El servicio, la rapidez y la calidad son algunos de los factores que los comensales toman en cuenta para determinar si dejan o no propina, y la cantidad.

“El 10% es como lo normal. Ya cuando hay oportunidad o se tiene la solvencia, se deja un poquito más. A veces te agregan ahí, opcional, tanto de propina extra, y a veces no tienes las posibilidades de dejar tanto y dejas menos. Uno no sabe si le parece o no”, comentó Paloma Aguilar.

En Jalisco, los comensales suelen dejar el 10% de propina.

El tema de las propinas se ha vuelto controversial debido a que en algunos establecimientos de comida, esta ya viene incluida dentro de la cuenta. Aunque no es un pago obligatorio, en Jalisco los comensales acostumbran dejar por lo menos el 10%.

“Si tú vas a un restaurante, mínimo dejas el 10%, y de ahí para arriba. Normalmente, los que salimos mucho a comer dejamos el 15%, pero cuando no dejas el 10% es muy raro que no dejes algo. No es obligatorio, ni te lo pueden facturar”, dijo Mauricio Servín, presidente del Consejo Regional de la Industria Restaurantera en Jalisco.

La propina se distribuye entre los trabajadores

Contrario a lo que varias personas creerían, la propina se distribuye entre los trabajadores de otras áreas del restaurante, por lo que la mesera o mesero es solo quien recauda el dinero de los comensales.

Se distribuye entre caja, hostes, si hay seguridad, cocina, barra. A veces le da a los baños. Ese 15% o ese 10% se distribuye en eso, aunque ellos son los que ponen los porcentajes. También se les da a los gerentes y a los capitanes. A ellos les viene quedando menos, como el 5% o el 7%, pero son los que más ganan porque están al frente”, señaló Mauricio Servín.

Propinas no son obligatorias

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) señala en su sitio web que si algún establecimiento comercial exige consumo mínimo, propina, no exhibe, no respeta o aumenta injustificadamente sus precios, pueden denunciarlos enviando un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

Contenido relacionado
×