El Departamento del Tesoro de Estados Unidos alertó de fraudes de tiempo compartido en Puerto Vallarta, Jalisco, y la zona de Bahía de Banderas, entre Nayarit y Jalisco.
Los fraudes de tiempos compartidos son un tipo de estafa relacionada al crimen organizado asentado en Jalisco, éste también es uno de los mecanismos que utilizan para financiar sus actividades y lavar dinero, de acuerdo con la dependencia estadounidense. Pero de qué se trata este esquema de fraude.
Te puede interesar: Alertan del uso de IA para cometer fraudes; hay clonación de voces y otras técnicas
¿Qué son los fraudes por tiempo compartido en Puerto Vallarta?
Las autoridades estadounidenses explicaron que las principales víctimas de los esquemas de fraudes de tiempos compartidos son ciudadanos estadounidenses pensionados, pero también hay víctimas mexicanas.
Estos fraudes consisten en vender a las personas con tiempo en una residencia de lujo, ubicada en un destino turístico de alta demanda como lo es Puerto Vallarta, les muestran departamentos o viviendas de alta plusvalía exclusivas y tras convencerlas les hacen firmar un contrato.
Los contratos son enviados y todo parece legal debido a que hay páginas web, les piden realizar pagos anticipados, cubrir trámites como impuestos y demás certificados fiscales.
Pero una vez que las personas hacen las transferencias, el defraudador desaparece, así como el dinero.
Otra de las formas en las que las personas son estafadas con los tiempos compartidos es cuando supuestos representantes de la ley en México se comunican con ciudadanos estadounidenses que previamente compraron los tiempos compartidos, ahí se les informa que fueron víctima de una estafa y les prometen recuperar el dinero que perdieron a cambio de una nueva transferencia de dinero, es decir, que en ocasiones son estafados doblemente.
Te puede interesar: Alertan de nuevo fraude a negocios en Guadalajara; así lo puedes detectar a tiempo
¿Qué son los tiempos compartidos?
Los tiempos compartidos son un modelo de propiedad vacacional, es decir, se compra el derecho a un inmueble por un periodo específico, se paga durante varios años y se puede escriturar el derecho al uso como si fuera un contrato temporal.
Perdió los ahorros de su vida al intentar comprar un vehículo, denuncia víctima de fraude vehicular en el Colli Urbano
