Las últimas noticias sobre Jalisco: virales, espectáculos, deportes, partidos en vivo y mucha información en tiempo real

Cómo hacer compras saludables: alimentos básicos económicos y nutritivos en el supermercado

Planificar el menú, priorizar alimentos frescos y revisar etiquetas permite mantener una alimentación equilibrada sin aumentar el gasto

Diseño sin título (49).png

Elegir productos en el supermercado puede generar dudas ante la amplia oferta de artículos que se promocionan como “saludables”, “light” o “naturales”. Frente a este escenario, la planeación y la revisión de información nutricional son herramientas que permiten tomar decisiones informadas y conformar una despensa equilibrada.

Podría interesarte: Niño de 11 años es acusado de asesinato por la muerte de su padre adoptivo que le castigó un Nintendo Switch

La organización comienza antes de acudir al establecimiento. Elaborar un menú semanal y preparar una lista con los ingredientes faltantes ayuda a evitar compras impulsivas y reduce la adquisición de productos con bajo aporte nutricional. Esta práctica también facilita el control del gasto.

Las frutas y verduras deben formar parte central del carrito. La variedad en colores y tipos contribuye al consumo de vitaminas, minerales y fibra. Optar por productos de temporada suele representar una alternativa accesible. Una vez en casa, es necesario lavar y desinfectar estos alimentos para disminuir riesgos sanitarios.

En el grupo de proteínas, pueden incluirse huevo, pescado, pollo, carnes magras y leguminosas como frijoles, lentejas y garbanzos. Las leguminosas aportan fibra y son parte habitual de la alimentación en México. Las presentaciones enlatadas pueden utilizarse siempre que el envase esté en buen estado y se enjuague el contenido para reducir el sodio.

Los cereales como tortilla de maíz, arroz, avena y pasta también integran una alimentación equilibrada. Las versiones integrales aportan mayor cantidad de fibra. Se recomienda moderar el consumo de productos con alto contenido de azúcares añadidos, como pan dulce y galletas.

Las fuentes de grasa incluyen aceite de oliva, aguacate, nueces y semillas. Su incorporación en porciones adecuadas forma parte de un patrón alimentario balanceado.

En México, el etiquetado frontal con sellos de advertencia facilita identificar productos con exceso de azúcares, sodio o grasas. Revisar la lista de ingredientes permite reconocer azúcares añadidos y harinas refinadas.

También puedes leer: Mujer dispara contra su hija de 11 años después de perder competencia en Las Vegas

Los alimentos básicos como frutas, verduras, leguminosas, huevo, semillas y tortilla de maíz continúan siendo opciones accesibles y con aporte nutricional. Con planeación y revisión de etiquetas es posible realizar compras acordes con las necesidades del hogar sin incrementar el presupuesto.

Tags relacionados

Contenido relacionado