El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica confirmó el primer caso de miasis por gusano barrenador en una persona en la ciudad de Mérida, Yucatán, con lo que suman ocho casos registrados en la entidad.
Podría interesarte: ¿Cuáles son las deudas que se borrarán del Buró de Crédito al empezar el 2026?
De acuerdo con el informe oficial, el caso corresponde a un hombre de 62 años, diagnosticado con esquizofrenia, a quien se le detectó la presencia de larvas en las extremidades inferiores. El paciente permanece hospitalizado bajo atención médica.
Además de Mérida, los casos confirmados en Yucatán se han registrado en los municipios de Izamal, Progreso, Buctzotz, Motul, Yaxcabá, Maní y Sacalum. Del total de personas afectadas en el estado, cinco son hombres y tres mujeres; cuatro continúan hospitalizadas.
Las autoridades en #México permitieron el tráfico de ganado infectado con gusano barrenador a cambio de sobornos, arruinando la ganadería y desatando una crisis sanitaria en #Chiapas.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 20, 2025
Doña Siria es una de las víctimas, quien vio cómo la mosca depositó larvas en su herida… pic.twitter.com/V67jULadoV
A nivel nacional, las autoridades sanitarias han confirmado 106 casos de miasis por gusano barrenador en personas. Más del 80 por ciento de los registros corresponden al estado de Chiapas, con 86 casos, mientras que Yucatán ocupa el segundo lugar en número de reportes.
También puedes leer: Visa estadounidense: respuestas oficiales a las dudas más frecuentes
Los informes indican que al menos cinco personas fallecieron mientras recibían tratamiento médico; sin embargo, las defunciones no fueron atribuidas directamente a la miasis.