Crean enzima capaz de descomponer el plástico en horas
08 mayo 2022 14:05hrs
Sarah Jiménez
Social y medio ambiente

¡Adiós al plástico en horas! Crean enzima capaz de descomponerlo

Investigadores de la Universidad de Texas crearon una enzima capaz de descomponer el plástico en una semana o incluso 24 horas.

¡Acabar con el desperdicio de plástico es posible! Aunque esta noticia podría ser difícil de creer, es cierta, esta enzima fue creada por un equipo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin, la cual se llama FAST-PETasa y tiene la capacidad de descomponer productos hechos con tereftalato de polietileno (PET) en una semana o tan solo en 24 horas, todo natural. Cabe destacar que este plástico es muy común en botellas de plástico y podría durar años en degradarse.

Esta investigación comenzó tras el nivel de contaminación por plástico que se vive hoy en día, por lo que científicos han buscado las formas de utilizar este producto sin dañar al medio ambiente. Es por ello que investigadores de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, decidieron crear esta enzima, pero ¿Cómo funciona?

Esta enzima llamada FAST-PETasa reduce el tiempo que tarda el PET en descomponerse, pues normalmente este material puede tardar hasta siglos en degradarse. Cabe recalcar que la enzima también podría ser utilizada para limpiar lugares que sufren de contaminación con plásticos. Las pruebas realizadas mostraron un resultado impresionante, pues aquellos productos de PET se descompusieron en una semana y algunos en tan solo 24 horas.

Te puede interesar: Reloj Climático: ¿Cuánto tiempo nos queda en la Tierra?

¿Qué opinan los científicos tras la prueba de la enzima?

“Las posibilidades son infinitas en todos los sectores para aprovechar este proceso de reciclaje”, mencionó Hal Alper, Ingeniero Químico y parte del equipo de investigadores. Además agregó que esto iba más allá de la industria de la gestión de residuos, pues todas las empresas podrían tener la oportunidad de trabajar en el reciclaje de sus productos.

¿Cómo crearon la enzima? Esta fue creada a partir de una PETasa natural, la cual permite que las bacterias degraden el PET y fue modificada utilizando el aprendizaje automático, con la cual localizaron cinco mutaciones que permiten la degradación del plástico más veloz y en distintas condiciones ambientales. Una vez que la enzima corta el plástico en unidades moleculares, los investigadores descubrieron que podrían volver a unirlo con nuevos procesos químicos.

Cabe destacar que esta enzima funciona en ambientes con temperaturas inferiores a 50°C, por lo que esta tecnología tiene una ventaja en el futuro. El PET está presente en diferentes envases de consumo, por lo que la introducción de esta nueva modalidad podría ser la solución del reciclaje de este material.

Te puede interesar: ¡Siete cambios ecológicos para ayudar al medio ambiente!

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado