así afecta al medio ambiente enviar mails innecesarios pues impacta en los gases de efecto invernadero.jpg
Canva.
26 octubre 2022 08:42hrs
Sarah Jiménez
Social y medio ambiente

¿Cuánto afecta un email en la huella de carbono digital al ambiente?

¿Sabías que se emiten más de 16.433 toneladas de dióxido de carbono por mandar varios emails? Esta es la manera en que nuestra vida online afecta al ambiente.

Tras varios estudios medioambientales relacionados con los gases de efecto invernadero y las huellas de carbono, los especialistas llegaron a la conclusión de que el envío constante de mensajes breves emiten toneladas de estos gases. Datos de la Organización Meteorológica Mundial reportan que la emisión de dióxido de carbono es la más alta desde hace tres millones de años.

Cabe destacar que dejar de enviar mensajes cortos de “gracias”, “bonito fin de semana” y “recibido”, puede ayudar a la protección de nuestra huella ecológica. Tras un estudio realizado en la Universidad de Coimbra, el investigador de sostenibilidad medioambiental del software, Joao Paulo Fernandes, comentó que las TIC consumen entre el 6% y 9% de la energía mundial; no obstante, se pronostica que suba hasta un 20% durante la próxima década.

Encuentran el cuerpo sin vida de una mujer en Guadalajara

Te puede interesar: ¡Siete cambios ecológicos para ayudar al medio ambiente!

¿Cuánto afecta un correo electrónico en la huella medioambiental?

Según la compañía energética británica, Ovo, mencionó que el enviar un correo innecesario al día equivale a retirar la circulación de 3.334 coches de gasolina o eliminar 81.152 vuelos entre Londres y Madrid. Cabe destacar que según cifras, en el Reino Unido se envían alrededor de 64 millones de correos electrónicos innecesarios, los cuales, si no se enviaran se dejaría de emitir 16.433 toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera.

Y es que la realidad es que toda actividad online afecta en la huella de carbono; según Statista (2019) se enviaban y recibían más de 2.630 millones de correos diarios, se pronostica que en el 2023 ronde los 347 millones. Estamos tan pegados a nuestra vida digital que la infografía What Happens In An Internet Minute (2021) reveló que en tan solo 60 segundos esto pasa en la vida en línea: 21,1 millones de mensajes de texto enviados, 695 stories compartidas en Instagram, 197,6 millones de correos enviados, 500 horas de contenido subido a Youtube, 69 millones de mensaje por WhatsApp y alrededor de 28,000 suscriptores viendo Netflix.

¿Cómo ayudar a eliminar mi huella de carbono digital?

Aunque puede ser muy complicado reducir nuestra huella de carbono digital -porque muchas veces dependemos de la tecnología para trabajar- expertos señalan que se pueden seguir las siguientes pequeñas acciones: apagar electrodomésticos cuando dejemos de utilizarlos durante la noche, desenchufar cargadores cuando la batería se haya llenado y evitar dejar conectados objetos que no son de uso diario.

Te puede interesar: ¡Los mejores consejos para cuidar tus plantas de interior!

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×