Salud mental es indispensable en pandemia

Especialistas en salud mental insisten en la necesidad de la detección temprana de patologías como estrés o depresión por el gran daño que puede causar a la salud del paciente.
28 enero 2022 18:01hrs
Carlos Castillo
Azteca Noticias Jalisco

Más allá de los problemas de salud que ha dejado la pandemia investigadores advierten que han aumentado también los problemas de salud mental en estudiantes y docentes.

Especialistas advierten la necesidad de la detección temprana de problemas de salud mental

“Se está contemplando la capacitación a estudiantes para una detección de riesgo entre pares y esperamos seguir trabajando esta propuesta durante el 2022”, afirmó el Rector del CUCS, el Dr. José Francisco Muñoz Valle.

Señalaron que antes de la pandemia se definía que una de cada cuatro personas estaría afectada por algún padecimiento mental a lo largo de su vida, sin embargo; actualmente se detonó un incremento en la sintomatología asociada a depresión, ansiedad y estrés postraumático.

”Una de las áreas más afectadas indiscutiblemente es la salud mental, no solamente en el ámbito universitario sino en Jalisco y en todo el país”, añadió el Dr. José Francisco Muñoz Valle, a lo que también mencionó que: “el Salme brindará atención a los alumnos derivados por sospecha de trastornos mentales”.

A través de un estudio en línea que realizaron investigadores a la comunidad universitaria revisado por especialistas en salud mental detectaron que las mujeres son más propensas a sufrir de algún padecimiento de salud mental, principalmente el estrés.

“Los indicadores en términos de malestar psicológico que fueron evaluados fueron indicadores de estrés, ansiedad y depresión. Aquí lo que hemos encontrado pues es que si bien la mayoría tenía indicadores de estrés si tenemos indicadores altos y muy altos especialmente en las mujeres”, señaló la Jefa del Departamento de Psicología Aplicada del CUCS, Norma Alicia Ruvalcaba.

Cabe señalar que la segregación de dicho estudio se realizó por el rol que tenían en la comunidad educativa, es decir; estudiantes, trabajadores y administrativos académicos, para comprender mejor las necesidades de todos.

Te podría interesar: Afectación de ingresos en los centros nocturnos de Puerto Vallarta

Contenido relacionado