Seguridad para mujeres en restaurantes en Guadalajara

Los restaurantes y espacios alimenticios del Área Metropolitana de Guadalajara se han unido para proteger a sus usuarias de posibles peligros.
30 abril 2022 11:04hrs
Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

Hace alrededor de un mes, Elisa salió a divertirse juntos con sus amigas a la zona de Chapultepec, y un grupo de hombres que las miraban continuamente les causó inquietud y desconfianza, decidieron refugiarse en un comercio que se encontraba en la zona hasta que los sujetos se retiraron del lugar.

“Fue cuando estamos saliendo de fiesta a caballito y si estaban unos tipos y si nos metimos a una vinatería que está a un ladito, por aquí sí la mayoría de todos los establecimientos si hacen eso”, relató Elisa.

Empresarios jaliscienses implementarán protocolos de seguridad para mujeres

El caso de Elisa es uno de muchos donde las mujeres han tenido que recurrir a refugiarse a comercios para evitar estar en peligro, mencionaron empresarios restauranteros, al señalar que hasta ha tenido que intervenir personal para evitar confrontaciones.

“A nosotros nos ha tocado que de repente llega una pareja en el restaurante llegan una pareja formal y de repente salen en desacuerdo empiezan a gritarse y todo intervenimos lo separamos”, añadió el representante de la CANIRAC Jalisco, Mario Álvaro Ávalos.

Para intentar ayudar a las mujeres que se pudieran sentir inseguras y frenar situaciones de violencia dentro de los establecimientos, distintos empresarios del sector gastronómico implementarán protocolos de seguridad.

“En una situación incómoda que lo hagan es muy sencillo, la señalética que se ha utilizado a nivel internacional para manifestar una situación de alerta es precisamente es tener la mano empuñada abrirla y empuñarla otra vez y que simplemente se lo digan a alguno de los meseros para tener un protocolo interno de tratar de proteger a esta persona y esperar la llegada de las autoridades”, añadió Mario Álvaro Ávalos.

Se estima que 37 mil restaurantes en Jalisco pudieran habilitar hasta botones de pánico en caso de una situación de violencia contra las mujeres.

Te podría interesar: Retraso en entregas de paquetes por correo en Guadalajara

Contenido relacionado