¡Ayuda a Milán! Tiene una enfermedad del hígado y necesita un trasplante

Milán necesita con urgencia un trasplante de hígado, pero ahora debe esperar a que llegue un donador cadavérico; desde los tres meses está enfermo.

28 septiembre 2022 11:30hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

El 98% de los casos como Milán mueren antes de poder ser trasplantados. Milán tiene un año 10 meses y tiene los días contados; padece de atresia de vías biliares y si no recibe pronto un trasplante de hígado morirá. Su madre iba a donarle, pero en el hospital pasaron a Milán a la lista de espera de cadáver, le llamaron hace unos días pero el pequeño no pudo entrar a cirugía. “Nos acaban de marcar, pero traía gripa y no pudo. Hay que seguir esperando y estamos recabando fondos a ver si por medio de lo privado podemos operarlo. Dicen que lo más que pueden llegar a vivir son dos años y el ya tiene un año 10 meses, de por sí está muy riesgosa su cirugía”, dijo Noemí Alejandra Mares, madre de Milán.

Desde los tres meses de edad lo detectaron, la cirugía es muy costosa ya que va del millón y medio a los tres millones de pesos. “Siempre se queja, ese pujidito que trae es por los pulmoncitos Ahorita está bien porque hace tres semanas lo saqué el hospital, estaba muy extendido, le hicieron un proceso que se llama paracentesis le sacaron 500 ml de agua”, contó Noemí Alejandra Mares, mamá de Milán.

Especialistas aseguran que en México no existe la donación de órganos de pacientes pediátricos y el 98% de casos como Milán mueren. “Pienso que los hospitales públicos y privados de Jalisco tienen la capacidad de tener programas de trasplante; lo que necesitamos es configurar un sistema más integrado a nivel estatal y nacional, desde captar al paciente, si tenemos un donante, quién hace la procuración de ese órgano, darle un seguimiento a estos pacientes”, mencionó José Covarrubias, Gastrohepatólogo Pediatra.

En el Congreso sigue en la congeladora una ley que pretende eliminar el consentimiento de terceros en la donación y que quien no quiera donar se inscriba en un padrón. “Revisar esa discusión de si deben intervenir o no el tercero, sí debe ser tácito. Sigue en discusión”, comentó Quirino Velázquez, Presidente Junta de Coordinación Política.

Datos de la Secretaría de Salud indican que en el 2021 se realizaron solo 35 trasplantes y la lista de espera es de más de ocho mil personas.

DONACIONES

Página: Unidos por Milán

3322258803

Contenido relacionado
×