El Congreso de Jalisco aprueba la ley de primera infancia

Crean en el congreso el concepto de primera infancia para dotar a los niños de servicios médicos, psicológicos, alimentación y educación.

29 septiembre 2022 11:45hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Las comisiones en el congreso del estado aprobaron una reforma a cinco leyes que busca garantizar la primera infancia, es decir, que los menores de hasta cinco años once meses tengan acceso a la alimentación, educación, tratamiento psicológico y cuidados.“Tendremos una cartilla donde estaremos identificando los recién nacidos, cuáles son sus derechos a los que ha accedido, cuáles son los que les faltan. Quedan por ley las ludotecas, los lactarios, los bancos de leche pasteurizadoras y de leche humana”, dijo Claudia Salas, Presidenta Comisión de Hacienda.

Esto implica también la ampliación de horario de las estancias infantiles y la creación de una para policías viales. Según la encuesta de Salud y Nutrición del INEGI, 18% de los niños hasta los cinco años tienen un desarrollo inadecuado en el alfabetismo, físico, y socioemocional. “Lo que se absorba de conocimientos, estimulación en esos primeros ocho años determinan completamente la personalidad de un ser humano a lo largo de toda su vida, por eso es tan importante y creo que cobra especial sentido dados los grandes problemas sociales que tenemos, los desafíos que como sociedad enfrentamos en materia de desintegración familiar, problemas de adicciones”, comentó Julio Hurtado, diputado.

Pero hay quienes aseguran que es necesario modificar la constitución para que quede la alimentación como un derecho universal, pues en Jalisco hay un millón 200 mil personas que carecen de la alimentación básica. “Reformar la constitución para que se reconozca como un derecho humano en la ley y el estado tenga la obligación de dar alimentación a las personas que lo necesitan, a todos porque sería un derecho universal”, mencionó Hugo Contreras, diputado.

Contenido relacionado
×