Coyotes ofrecen sus servicios para cruzar a Estados Unidos

Según información de los albergues del Área Metropolitana de Guadalajara este año ha incrementado casi en 200 por ciento los migrantes que llegaron a Jalisco.

29 junio 2022 23:06hrs
Juan Carlos Robles
Azteca Noticias Jalisco

Mira nosotros pasamos por Piedras Negras por la línea, cobramos 8 mil pero cobramos 4 mil por adelantado y el resto ya cuando estás acá de este lado”, relatan los presuntos Coyotes.

Esta es la forma en la que operan los “coyotes” que pasan a migrantes a los Estados Unidos por “la línea”, trabajando en la frontera pero muchos de ellos enlazan a sus víctimas desde Centroamérica.

“Cuando tu llegues ahí a Piedras Negras, te voy a contactar porque te voy a dar una dirección para que llegues porque unas personas te van a recoger, y ya cuando estés ahí hablamos y ya vemos”, se escucha en la llamada por teléfono, Yanet Ruiz la presunta “coyote”.

Migrantes cuentan su historia en la “bestia” de Centroamérica a Estados Unidos

Yoe es originario de honduras, en su pierna tiene una cicatriz que le dejó la bestia, intentó cruzar la frontera 4 veces en 17 días pero no lo logró.

“Si es lo que ofrecen a uno pasar y veces el dinero te lo roban solo te dicen ‘te vamos a pasar’ nomás ahí adelantito ya si se perdió se perdió no la coronaste le dicen a uno y el dinero queda botado”, añadió Yoe Yohn Rodríguez, migrante hondureño.

“Solo la pasada te cobran 2 mil 500 hasta 3 mil 500 dólares, me pedían 800 sólo por estar ahí en la frontera, ahí es donde me iban a matar, estábamos acostados, éramos como veintiocho, pero nos logramos escapar y aquí estamos”, cuenta Yoe.

Jalisco como parte de la ruta del Pacifico tiene un paso constante de migrantes centroamericanos que van en búsqueda del sueño americano.

“Ya saben que les va a costar dinero que están arriesgando la vida pero el que tiene más dinero desde Centroamérica contrata un coyote que les cobra hasta 10 mil dólares”, cuenta el Director del Albergue para Migrantes, Alberto Ruíz.

Según datos del albergue de la casa del migrante en Tlaquepaque, durante las últimas semanas la llegada de quienes están de paso incrementó hasta en un 200% pues apenas este fin de semana llegó un grupo de 50 de ellos.

Te podría interesar: Conductores quieren ganarle al tren y se accidentan en las vías

Contenido relacionado