Médicos insisten en que hay enfermedades prevenibles por vacunación

Pediatras señalan que debido a la pandemia muchos padres de familia no llevaron a sus hijos a vacunar contra enfermedades que aunque estén controladas podrían desarrollarse.
28 enero 2022 19:01hrs
Fernanda Mejía
Azteca Noticias Jalisco

Erradicadas o con disminución de casos han quedado algunas enfermedades en México por vacunación señalan expertos.

Pediatras insisten en la vacunación a menores

“Estas son las seis enfermedades que protege la vacuna hexavalente ya lista para su aplicación poliomielitis la tenemos erradicada en nuestro país, difteria está eliminada, haemofilus influenza tipo b está controlada al igual que tétanos y solamente tos ferina y hepatitis b seguimos viendo casos en menor cuantía entonces que tenemos que hacer seguir vacunando”, señaló el infectólogo pediatra César Martínez.

Pero en los últimos años durante la pandemia de COVID19 médicos señalan que hay un retraso en la aplicación de vacunas, pues la gente ha dejado de acudir a los puestos de vacunación.

“La pandemia no elimina el riesgo de que otras enfermedades prevenibles por vacunación puedan resurgir o generar consecuencias que pudieran ser devastadoras”, insistió el Dr. Gregory López.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF en 2020 hubo 23 millones de niños que no recibieron las vacunas básicas.

Te podría interesar: Salud mental es indispensable en pandemia

Contenido relacionado