Inundación en Tototlán acaba con el patrimonio de cientos de personas

Debido a la lluvia el arroyo cercano al municipio se desbordó generando estragos en cientos de hogares y hasta negocios que hoy siguen afectados.

19 agosto 2022 16:08hrs
Gustavo Cárdenas
Azteca Noticias Jalisco

234 casas y negocios afectados por la inundación registrada en Tototlán, municipio de Jalisco.
Lo habitantes cuentan que fue tanta agua que bajó desde zonas altas que el arroyo se desbordó y ocasionó afectaciones en la zona poblada.

Cerca de los 8 de la noche de este pasado 17 de agosto el arroyo conocido como El Tajo se desbordó, el agua entró por la zona poniente del municipio inundando calles, viviendas y negocios.

Habitantes de Tototlán hablan del desbordamiento en el Tajo

“Ya se salió el agua del bordo y cuando ya andábamos córrele a las carreras en córrele tápale aquí, tápale allá, pos varias son como dos manzanas”, añadió Refugio parte de los afectados.

“El puro susto, córrele a la gente y el agua subió hasta acá, aquí a la vuelta a una comadre se le subió hasta metro y medio el agua”, señaló Juana.

Más de 230 fincas afectadas donde el agua arrasó con muebles, electrodomésticos, objetos de valor, comida.

Según Juan Carlos Velázquez, Presidente municipal de Tototlán las afectaciones contempladas hasta el momento son: “Afectó aproximadamente 234 viviendas, están haciendo un conteo exacto para saber cuántas viviendas. Solamente la afectación en las casas, los muebles la comida”.

Más de 12 mil hectáreas de sembradío de maíz quedaron bajo el agua.

Protección civil del estado, del municipio y demás corporaciones de seguridad trabajaron miércoles y todo jueves para limpiar y hacer el recuento de los daños.

Los habitantes temen que durante estos días vuelva a llover río arriba y se repita la historia en Tototlán.

Te podría interesar: Lluvia colapsa barda en Santa Anita poniendo en riesgo a ciudadanos

Contenido relacionado