Valle de Guadalupe queda bajo el agua después de las lluvias

Aterrorizados, frustrados, con su patrimonio dañado hasta no ser posible la reparación y cansados se encuentran los habitantes de esta colonia tras la tragedia.

02 septiembre 2022 20:09hrs
Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

Veinte años pasaron para volver a ver una catástrofe, una fuerte tormenta afectó la Región Altos Sur de Jalisco.

El desbordamiento de Ríos dejó vialidades incomunicadas, cientos de viviendas con afectación a menaje donde en algunas el agua ingresó hasta 80 centímetros.

Familias de Valle de Guadalupe lloran la pérdida de su patrimonio

Ana Beatriz Valdivia fue una de las afectadas, el pensar que podían morir ahogados provocó que entrara en shock porque su madre, una persona de la tercera edad, tuvo que ser evacuada ya que el agua le llegó a la cintura.

“Siento mucha tristeza porque todo esto es mucho trabajo porque todo está muy mal y es de años de construir su patrimonio, ahora hay para limpiar y todo, sentíamos miedo porque en la escalera de la sala empezó a subir agua hasta el segundo escalón y pues nosotros desde allá arriba viendo y esperando hasta donde iba a subir”, relató la señora Valdivia.

La familia Pérez Vallejo quiénes vive a un costado del río dicen el agua se comenzó a filtrar por las paredes, nada pudieron rescatar.

“Ya teníamos el agua por este lado, fue donde entró más y ya de ahí por todos lados”, añadió Roberto Pérez, afectado.

Su esposa al tener complicaciones para caminar dice salió como pudo, pero con la impotencia de no poder rescatar nada de sus bienes que les costó muchos años.

“Querer rescatar y no poder hacer nada, preferimos salvar la vida”, comentó María, otra afectada.

Protección Civil Jalisco, municipales de Guadalajara y elementos del ejército mexicano unieron sus fuerzas para ayudar a los afectados, limpiaron caminos, casas y espacios públicos, retiraron toda la basura y el lodo, incluso utilizaron bombas de agua para que pareciera que no ocurrió nada.

A más de un día de la fuerte tormenta, el recuento de los daños sigue pero también este viernes se reportaron vialidades con inundaciones.

Te podría interesar: Por tercera vez en menos de quince días Tototlán se inunda

Contenido relacionado