Patrimonio de pescadores entre fosas con cal en Ayotlán

Pescadores se lamentan sus pérdidas en la Presa San Onofre que ponen en detrimento su calidad de vida y economía.
02 diciembre 2021 19:12hrs
Celina Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Don Jesús Rizo, lo perdió todo, sus ahorros quedaron enterrados en fosas con cal tras la aparición de peces muertos sobre la Presa San Onofre en el municipio de Ayotlán en Jalisco.

Sobre la tragedia en la Presa de San Onofre

En fosas de 7 metros de profundidad cubiertas con cal pero rodeadas de moscas, ahí fue donde enterraron el patrimonio de los pescadores del municipio de Ayotlán. A más de una semana de lo ocurrido, todavía hay restos de peces en el agua podrida.

El 8 de octubre de 2021 quedará marcado para las 17 familias de pescadores, ya que en esa fecha y durante siete días en el cauce que desemboca en la cuenca lerma -santiago se llevó a cabo la descarga al parecer de vinaza proveniente de una tequilera.

Así lo comentó uno de los pescadores afectados, Jesús Rizo: “fueron litros de vinaza y desde entonces se empezó a pudrir el agua y unas 80 toneladas sacamos”.

El alcalde de Ayotlán comentó los sucesos

Entre los restos recabados están especies como la mojarra, carpa, charal y tilapia. Los daños estimados rindan los 4 millones de pesos, este producto tendría como destino pescaderías de Ayotlán, la Barca y el Área Metropolitana de Guadalajara, mientras que en Michoacán iba rumbo a Zamora y Sahuayo.

Rodolfo Sánchez, Alcalde del municipio de Ayotlán comentó: “cada año se les moría una porción, pero en esta ocasión derramaron alrededor de 6 a 7 días, ahora sí fue la mortalidad”.

En las próximas horas serán entregados los resultados de las muestras tomadas por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente para que se establezca la causa de la mortandad de la flora y fauna en el sitio.

Te podría interesar: Continua vigilancia en la Calma y Jardines Alcalde

Contenido relacionado