Buscan prevenir inundaciones en Arroyo El Seco previo al temporal

Sigue la maquinaria en colonias aledañas en el municipio de Zapopan tras la demolición de cincuenta viviendas por su ubicación en zonas de riesgo.
03 junio 2022 20:06hrs
Celina Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Sigue la maquinaria en las colonias aledañas al Arroyo El Seco en Zapopan, donde el pasado mes de abril se demolieron 50 viviendas, que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, estaban ubicadas dentro de una zona de riesgo, es decir, sobre el cauce.

Vecinos de Arroyo el Seco refieren sobre la demolición de casas

“Muy bien, sobretodo evitar inundaciones hacia abajo que fue donde perjudicó más”, comentó Antonio, vecino de la colonia Jardines Tapatíos.

Don Sergio, quien lleva 24 años viviendo en la colonia Jardines Tapatíos, señaló que el año pasado el agua entró a su vivienda, con el desasolve y reconstrucción del cauce, se dice tranquilo para este temporal: “Se me hace bien siempre y cuando tengan seguridad los muros. Que estén bien hechos, bien estructurados”.

CONAGUA construye vaso regulador para evitar inundaciones en Arroyo el Seco

En este punto estaba precisamente construido un salón de eventos. Al fondo se puede ver lo que queda de la estructura de una alberca, justo debajo de esta construcción está el canal junto con un desagüe, en caso de que el Arroyo El Seco llegué a su máxima capacidad, servirá para que el agua corra de manera que no cause daño a las fincas aledañas.

De acuerdo con el municipio, el punto donde estaban las fincas demolidas es un polígono de cinco zonas delimitadas por la CONAGUA y es ahí donde se lleva a cabo la construcción de este vaso regulador, en el cual se contemplan cortinas y gaviones para hacer frete a las corrientes de agua, el suelo por cierto, estará reforzado con piedra ahogada.

Cabe señalar que el año pasado por los desbordamientos, más de 310 viviendas sufrieron afectaciones en colonias como Miramar, Jardines Tapatíos, El Tizate, entre otras.

Te podría interesar: Comisario de Ameca habría reprobado exámenes de confianza

Contenido relacionado