Para los amantes de la comida: Regresa la feria del elote a Tesistán

En vaso, plato, en mazorca, con limón, sal, chile, crema, queso o solitos... Los elotes son un halago al paladar mexicano que no te puedes perder.

20 agosto 2022 12:08hrs
Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

El elote es patrimonio nacional y en Tesistán, Zapopan, lo cultivan y lo preparan en un sin fin de formas para el disfrute de quienes visitan una tradicional feria.

¿Cuáles son las principales formas en que los mexicanos comen elote?

Es el denominado oro mexicano, el cultivo prehispánico que ha pasado de generación en generación. El elote por excelencia es la base de la comida en nuestro país por la tortilla... Pero es tan versátil que lo podemos disfrutar desde un pan, una nieve, pulverizado y hasta en agua.

En Fuerza Informativa Azteca acudimos hasta la plaza principal de Tesistán, sitio reconocido como la ex villa maicera, donde se preparan un sin fin de platillos y postres con esta fruta.

“Ahorita con la feria del elote manejamos el agua y la nieve y el tejuino, lo que pasa es que uno es el elote blanc de blanc y el otro es el elote amarillo qué es un poquito más dulce”, señaló Luz Elena Ramos, comerciante de la feria.

La familia del señor Juan López Lleva más de 25 años elaborando panes, galletas y otros productos hechos a base de elote, todos con receta de la abuela.

“Gordita de nata, puerquitos, galletas de maíz, morelianas, campechanas de azúcar, pan de elote, gelatina de elote y el elote cocido blanco y amarillo. Trabajamos toda la familia, hijos, tíos, hermanos y cuñados todos estamos en esta temporada”, contó el señor Juan.

Pero quienes gozan más son las personas que desde otras partes de la ciudad van hasta Tesistán a cumplir su antojo.

Te podría interesar: ¡Se armó la campal! Golpes entre dos mujeres en la Feria del Elote

Contenido relacionado