Encuentran restos humanos en ciudad de los dioses en Teocaltitán

La zona arqueológica en Jalostotitlán es una de las más viejas en el estado así como una de las mejor preservadas después de Teotihuacán.

12 mayo 2022 21:05hrs
Gerardo Sedano
Azteca Noticias Jalisco

Imponente, así luce desde el cielo, Teocaltitán o ciudad de los dioses es una zona arqueológica ubicada en Jalostotitlán, Jalisco, sus orígenes datan de la época clásica y postclásica entre los años 450 y 900 después de Cristo…

Encuentran cuatro cuerpos casi intactos en las ruinas de hace más de 1000 años

“Eso lo hace ser contemporáneo con la zona arqueológica de Teotihuacán y toda su expansión cultural es observable con el tipo de arquitectura, ustedes pueden ver la pirámide principal del sitio”, comentó Marisol Montejano, arqueóloga del INAH.

Y para llegar a ella hay que subir a la parte alta del cerro Teocaltitán, que desde el año 2007 es intervenida por el INAH quien a través de sus arqueólogos analiza la historia de este majestuoso lugar.

“A mi espalda ustedes pueden ver el juego de pelota, es un espacio de 60 metros de largo que tiene forma de “i” latina mastícala es algo normal en culturas prehispánicas”, añadió la arqueóloga.

El último hallazgo registrado esta semana son 4 restos humanos, en ello abundó Montejano: “Es la esquina sur oeste de este altar que tiene tres etapas constructivas, el ritual para enterrar a este individuo consistió en desmontar la esquina del altar, se trata de un individuo adulto enterrado flexionándose con la cara hacia abajo en posición general tiene ofrendada una vasija y lo que estamos es trabajando para extraerlo de la manera más completa posible”.

“Lo que encontramos es el entierro directo e individual de un infante de entre tres y medio y 5 años de edad lo podemos inferir porque no tiene segundos dientes lo que hicieron con el cuerpo fue acostarlo con sus piernitas flexionadas, presenta algo de deterioro” concluyó Marisol.

Los restos aún permanecen en el sitio y se espera sean extraídos en los próximos días, mientras permanecen bien definidos y serán analizados para datarlos con exactitud, además de que serán examinados para determinar causas de su muerte y las edades al momento de morir esto en una siguiente entrega.

Te podría interesar: Buscan mejorar seguridad en las prepas públicas de Jalisco

Contenido relacionado
×