Buscan mejorar seguridad en las prepas públicas de Jalisco

Los estudiantes de la preparatoria 11 de la UdeG han denunciado acoso e inseguridad en los paraderos y rutas aledañas a sus accesos escolares.
12 mayo 2022 21:05hrs
Juan Carlos Robles
Azteca Noticias Jalisco

En las inmediaciones de la Preparatoria 11 de la Universidad de Guadalajara, estudiantes denuncian que constantemente son víctimas de la inseguridad.

Alumna de Prepa 11 de UdeG fue víctima de abuso

“Han tratado de subir a muchas niñas, acá por la Fuente Olímpica entre cinco muchachos y cosas así”, señaló Alejandra, alumna del plantel.

En dicho lugar, el pasado 29 de abril, una alumna de preparatoria fue raptada, ese mismo día la Fiscalía confirmó su localización y que la joven fue víctima de abuso sexual.

Por su parte la Universidad de Guadalajara, señala que en lo que va del año se han registrado 4 privaciones ilegales de la libertad en estudiantes, en ello abunda Francisco Jiménez de Asuntos Jurídicos: “de las mujeres tenemos reportados al día en promedio alrededor de 2 intentos de levantones; mientras que los ataques que reciben son para quitarles sus celulares, carteras, relojes, mochila o computadoras”.

Como respuesta la Secretaría de Seguridad ha establecido una caseta de vigilancia en la zona de sierra nevada, por el acceso principal, además de patrullaje.

Los estudiantes en su mayoría mujeres han implementado sus propios códigos de seguridad, así lo relata Alejandra: “trato de irme siempre con alguien, nunca me voy sola, aparte por medio de ubicación en tiempo real la mando a alguna prima, amiga, mi mamá”.

Por su parte las autoridades escolares y de municipales advierten que se trabaja en programas como senderos seguros, reforzando vigilancia en horas de entrada y salida e invitando a denunciar cualquier situación extraña.

Te podría interesar: A un año del multihomicidio en San Andrés aún buscan culpables

Contenido relacionado