Sancionan purificadoras de agua en Jalisco por mal estado

Sólo la tercera parte de purificadoras del estado fueron revisadas el año pasado y de estas a 34 las clausuraron por diversos motivos.
11 febrero 2022 19:02hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

En el 2021, la CORPISJAL revisó 415 empresas en las que tomaron 187 muestras para análisis microbiológicos de las 1,200 plantas purificadoras de agua totales que existen en el estado, de estas suspendieron 34 empresas por malas prácticas de higiene y por no cumplir la Norma Oficial Mexicana 201.

Congreso de Jalisco dice que hace falta revisiones más seguido a purificadoras

“Se establecen verificaciones programadas aleatorias y se vigilan, no podemos vigilar el 100 por ciento necesitaríamos tener 1,200 inspectores, se eligen al año cierto número de plantas purificadoras y se realiza la inspección, sean grandes medianas o pequeñas empresas”, apuntó sobre la revisión Arturo Lara Alejo, Jefe de Departamento de Productos y Servicios de la COPRISJAL.

Tanto las grandes plantas como las pequeñas deben contar con un aviso de funcionamiento, deben tener áreas de llenado exclusivas e independientes al área de lavado de garrafornes que puede hacerse con diferentes técnicas, así lo mencionó Arturo Lara Alejo: “el lavado puede ser mediante escobillones, sustancias químicas o agua a presión si es lavado específico, en empresas pequeñas lo más común es mediante escobillones se lava y se enjuaga con agua y se llenan con agua purificada y se tapan con tapa desinfectada previamente”.

De las 1,200 plantas registradas, 800 venden a granel, por ello en el Congreso del Estado indican que las revisiones deberían de ser más continuas.

Así lo apuntó Angelita Degollado la Presidenta Comisión de Salud en el Congreso: “hemos tenido crecimiento de expendios, si hay leyes de regularización pero falta el cumplimiento de ellas, debería ser una vez al mes mínimo cada una”.

Te podría interesar: Inician juicio contra ex alcalde de Tototlán

Contenido relacionado