Seguimiento incendio en San Juan de Dios

Tras horas de esfuerzo los locatarios pudieron ingresar al Mercado Libertad para hacer el recuento de los daños y pérdidas materiales.
01 abril 2022 16:04hrs
Gustavo Cárdenas
Azteca Noticias Jalisco

De un total de 426 locales incendiados, 247 acabaron en pérdida total. Este es el saldo del incendio que devoró una parte del Mercado Libertad, también conocido como el San Juan de Dios.

Para apagar el fuego fueron 6 horas de intenso esfuerzo y 500 elementos de distintas corporaciones que trabajaron sin parar.

Comerciantes hablan de sus pérdidas en el San Juan de Dios

Luego del fuego viene la calma, el momento del recuento de daños, tras horas los comerciantes se acercaron a ver lo que perdieron de su patrimonio.
“Teníamos un día que estábamos estrenando nuestro local y se veía bien bonito. Ahora ya nada, puras cenizas. No sabemos todavía nada, dan ganar de llorar, se ve triste”, dijo Ernesto Alonso, uno de los comerciantes afectados.

“Cargadores, cables, plug in, audífonos, teclados, mouse, todo se quemó. Yo le calculo unos 500 mil pesos, pues ahorita me puse a hacer una lista”, relató Oswaldo, otro locatario que perdió su patrimonio.

Con palas, carretillas y costales, inició la limpieza del inmueble. El fuego afectó las 3 plantas del mercado más grande de Latinoamérica, sitio donde los comerciantes afectados serán reubicados temporalmente.

“Ya tenemos un listado de los locales afectados y podemos reubicar en esta parte de la explanada del mercado y también en la plaza de la estampida y que ahí puedan funcionar de manera preliminar mientras se hacen los trabajos de remodelación”, comentó el Coordinador Desarrollo Económico de Guadalajara, Alfredo Aceves.

La reconstrucción de los locales y la rehabilitación de la zona sur poniente del mercado tardará días, los comerciantes tendrán que esperar a que todo esté como antes del incendio para regresar.

Te podría interesar: Así ardió en llamas el Mercado San Juan de Dios en Guadalajara

Contenido relacionado