Así ardió en llamas el Mercado San Juan de Dios en Guadalajara

El invasivo incendio dejó daños en casi 400 locales comerciales en el histórico mercado al centro de la ciudad de Guadalajara.

01 abril 2022 00:04hrs
Fernanda Mejía
Azteca Noticias Jalisco

Así ardió en llamas, la madrugada del 31 de marzo, el Mercado Libertad conocido como el de “San Juan de Dios” en Guadalajara, bomberos se desplazaban de un lugar a otro el objetivo era evitar que el fuego se siguiera propagando.

Tras cinco horas se saben los primeros daños del incendio del San Juan de Dios

Por más de cinco horas corporaciones de Protección Civil y Bomberos trabajaron para controlar el incendio, en total fueron 487 elementos y 148 los vehículos para resguardar el perímetro del mercado por policías tapatíos y militares para evitar actos de rapiña.

Al amanecer los daños fueron más visibles y los rostros de los locatarios lo decían todo. Las autoridades municipales fueron quienes primero ingresaron y realizaron un recorrido acompañados de un pequeño grupo de comerciantes fueron ellos quienes señalaron que locales de frutas y verduras, dulces, ropa típica y carnicerías fueron de los más afectados.

Locatarios afectados de San Juan de Dios opinan del suceso

“Optamos para que entre la gente afectada para que puedan limpiar sus locales lo más pronto posible tal parece que el mercado no sufrió daño estructural, hay que darle prioridad a nuestros compañeros que salieron afectados”, señaló Laura una locataria del mercado.

Uno por uno los comerciantes se anotaron en una lista dependiendo el nivel en el que se encontraba su local para poder ingresar.

“Ahí se anotan y les vamos a ir dando el acceso de 10 en 10 a los que tienen zonas afectadas, no hay información de si el mercado se abre mañana, pasado mañana o en tres días, tenemos que ver el tema de instalación eléctrica y demás cosas que pueden suceder”, añadió el Superintendente del Centro Histórico de Guadalajara, Juan Manuel Munguía Méndez.

231 bodegas y 2 mil 994 locales son los que se encuentran en el emblemático Mercado de San Juan de Dios, de acuerdo a bomberos de Guadalajara 384 fueron los locales afectados tras el incendio.

“Correspondiente al 12 o 13 por ciento del total del mercado es el afectado, preliminarmente parece ser que el incendio se ocasionó por una sobrecarga de energía eléctrica principalmente de unos puestos que están en el área de frutas y verduras son diablitos de los cuales se colgaron”, mencionó el Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus.

El incendio en el Mercado de San Juan de Dios es una tragedia en la que varias familias perdieron su patrimonio.

Te podría interesar: Vecinos del “Canal Pet” entre Tlajomulco y el Salto temen se desborde

Contenido relacionado