Aumenta el nivel de agua y complica el rescate de mineros en Coahuila

Se cumplen 11 días desde el colapso de una mina en el municipio de Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros se encuentran bajo tierra esperando ser rescatados.

Sarah Jiménez
Tendencia y Viral
Mine accident, in Sabinas
DANIEL BECERRIL/REUTERS

Durante la madrugada de este domingo, el Equipo Interinstitucional para el rescate minero informó un aumento abrupto en los niveles de agua de los pozos de ‘El Pinabete’, por lo que mencionaron que los ingenieros se encontraban evaluando la situación real y la causa del nuevo ingreso de agua a la mina. El día de hoy se cumplen 11 días del colapso, lo que se traduce en 255 horas de los mineros sin acceso a agua ni comida.

Según los informes, los niveles del agua a las 8:00 de la mañana registraban un nivel en el Pozo 2 de 12.94 metros; en el Pozo 3, de 15.21 metros y en el Pozo 4 de 12.56 metros. Tras los hechos, se diseñó una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas de Mimosa, Servicio Geológico Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León para buscar una forma diferente de la extracción de agua en la mina donde se encuentran atrapados 10 mineros.

Violencia “vicaria” hacia mujeres e hijos es frecuente en México

[VIDEO] Mujeres que son extorsionadas para dejar todo, hasta a sus propios hijos en pos de un violentador llegan a perder la vida o sufrir fuertes secuelas.

Te puede interesar: Destruyen y cierran iglesias en Nicaragua tras órdenes de su presidente

Familiares de mineros atrapados se encuentran desesperados

Este sábado 13 de agosto, los familiares de los 10 mineros atrapados en una mina de carbón mineral pidieron ayuda e intervención de rescatistas extranjeros, pues se encuentran desesperados ante la situación. Agregaron que la lluvia ha sido un factor negativo para el rescate de los mismos, pues provoca inundaciones y los rescatistas no pueden entrar.

Cabe destacar que el viernes pasado varios rescatistas lograron ingresar en distintas ocasiones a la mina colapsada en Sabinas, Coahuila, no obstante, se toparon con objetos que obstruyen la entrada y se dedicaron a remover dicho material. Además, agregaron que para entrar al Pozo 2 era imposible tras el colapso de la misma y la intensa lluvia que se ha presentado en el municipio de Sabinas.

Esta situación ha puesto a Coahuila en el ojo de la tormenta, pues según datos oficiales se han registrado más de 100 muertes de personas que se dedican a la minería, esto después del derrumbe del año 2006.

Las diez caras: Los hombres atrapados en una mina de Coahuila

Son 10 mineros los que se encuentran bajo tierra tras el colapso de una mina en Sabinas, Coahuila, identificados como:

  • José Luis Mireles, 46 años.
  • Mario Alberto Cabriales, 45 años.
  • Jaime Montelongo, 61 años.
  • Sergio Gabriel Cruz Gaytán, 41 años.
  • Jorge Luis Martínez Valdez, 34 años.
  • José Rogelio Moreno Lejia, 42 años.
  • José Rogelio Moreno Morales, 21 años.
  • Margarito Rodríguez Palonares, 39 años.
  • Ramiro Torres Rodríguez, 29 años.
  • Hugo Tijerina Amaya, 29 años.

Te puede interesar: Desconectan a niño con muerte cerebral por hacer reto de TikTok

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado