¿Cuándo y quiénes deben presentar la declaración anual 2023 ante el SAT?

Como cada año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), exige la declaración anual de impuestos y aquí te contamos todo lo que tienes que saber

Jared López
Noticias
Declaraciones anuales
Crédito: Archivo FIA

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), como cada año, establece obligatoriamente la declaración de tus impuestos, derivado de los ingresos que obtuviste a lo largo del año anterior.

Aunque a muchas personas les causa conflicto o simplemente les fastidia tener que realizar este trámite, la realidad es que el SAT lo establece como algo obligatorio y por ello te compartimos todo lo que tienes que saber acerca de la declaración anual para este 2023.

¿Qué es la declaración anual de impuestos?

Para que puedas entender más fácilmente qué es la declaración anual de impuestos, es verla como un documento en el que le reportas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), tus ingresos, deducciones y retenciones, a fin de declarar de manera puntual el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable a un año de ejercicio fiscal.

A través de esta declaración anual, le informas a Hacienda cuánto dinero percibiste por tus actividades laborales o empresariales, además del porcentaje que corresponde como contribución a la recaudación de impuestos. En algunos casos también se conoce cuánto dinero te será devuelto o cuánto abonarás.

Te puede interesar: SAT anuncia que Constancia de Situación Fiscal puede tramitarse online

¿Quién o quiénes deben hacer la declaración anual?

La declaración anual de impuestos la deben realizar las personas y las personas morales, que cumplan con los requisitos establecidos en el Artículo 150 de la Ley del ISR.

  • Si obtuviste ingresos mayores a 400,000 pesos en el año.
  • Si trabajaste para dos o más patrones en el mismo año, aún cuando no hayas rebasado los 400,000 pesos
  • Si solicitaste por escrito a tu patrón que no presente tu Declaración Anual.
  • Si dejaste de prestar tus servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate.
  • Si prestaste servicios por salarios a personas que no efectúan retención como embajadas u organismos internacionales.
  • Si obtuviste otros ingresos acumulables (honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, entre otros) además de salarios.
  • Si percibiste ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral.

Te puede interesar: SAT: Aunque seas asalariado tienes obligaciones fiscales, ¿lo sabes?

¿Quiénes NO deben presentar la declaración anual?

  • Obtuviste ingresos exclusivamente por salarios de un solo patrón (incluso si dichos ingresos rebasaron los $400,000.00 pesos), siempre que te haya emitido CFDI de nómina por la totalidad de los ingresos y no te resulte impuesto a cargo en la declaración anual.
  • Obtuviste ingresos por salarios y también por intereses nominales que no hayan excedido de $20,000.00 de Instituciones que componen el Sistema Financiero.

¿Cuándo debo presentar mi declaración anual?

Ahora que sabes todo esto, es importante que estés al pendiente de la fecha en la que puedes presentar tu declaración anual y a continuación te compartimos todos los detalles.

El periodo para que las personas físicas realicen su declaración anual de impuestos 2023 en México será del 1 al 30 de abril. En el caso de las personas morales, su periodo para cumplir con esta obligación es del 1 al 31 de marzo del año en curso.

Cabe recordar que el ejercicio fiscal que estarás reportando corresponde al año 2022, es decir, en la declaración anual del 2023 detallarás tus ingresos y deducciones del año anterior.

Te puede interesar: ¡Ojo! No te puedes transferir entre tus propias cuentas

Sorprenden filas para pagos de impuestos en Jalisco

[VIDEO] Comenzó el año 2023 y de igual manera el pago de diversos impuestos, sin embargo, algunas recaudadoras no lucen tan llenas como en años anteriores.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado