Día Mundial de las Abejas: ¿Por qué son importantes para los humanos?

Las abejas son uno de los polinizadores más importantes del mundo, es por ello que la ONU decidió implementar un día para dar a conocer su valor en la Tierra .

Sarah Jiménez
Noticias
abejas, importancia de las abejas, día mundial de las abejas, apicultor
IBRAHEEM ABU MUSTAFA/REUTERS

Aunque podría parecer que las abejas son unos insectos que nos acompañan en la Tierra, son mucho más que eso, pues dependemos de la supervivencia de las abejas. Tanto las abejas como las mariposas, murciélagos y colibríes son polinizadores que participan en la supervivencia de los ecosistemas, la producción y reproducción de cultivos y plantas silvestres, sin embargo, todos están amenazados por la actividad humana.

Alrededor del 90 por ciento de las plantas y flores dependen de la polinización para poder reproducirse; mientras que el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales. Además de este trabajo que realizan los polinizadores también son indispensables para conservar la biodiversidad.

Ante la importancia de estos animales, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas. El objetivo es proteger a las abejas y otros polinizadores que contribuyen de forma significativa en la resolución de los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo.

Te puede interesar: Las abejas tienen la habilidad de encontrar y recordar flores

En Jalisco comenzarán las lluvias este mes de Mayo

[VIDEO] Aunque el temporal de lluvias aún no inicia, en lo que resta del mes pudieran presentarse precipitaciones, informaron especialistas en meteorología.

¿Cómo podemos ayudar a las abejas?

El peligro de extinción de las abejas es bastante alto, pues las tasas actuales son cien a mil veces más altas a causa de actividades humanas. Alrededor del 35 por ciento de los polinizadores invertebrados y alrededor del 17 por ciento de los polinizadores vertebrados están en peligro de extinción a nivel mundial.

El peligro de las abejas ha aumentado a causa de las prácticas agrícolas intensivas, los cambios de uso de la tierra, plaguicidas, especies invasoras, enfermedades, plagas y cambio climático. La mayoría de las veces, los agricultores son los responsables de preservar la salud de las abejas, sin embargo, también hay varias acciones que todos podemos hacer.

Te recomendamos seguir estos consejos en tu día a día para apoyar a las abejas y polinizadores en general:

  • Cultiva y mantén plantas autóctonas que florezcan durante todo el año.
  • Procura comprar miel sin refinar de agricultores. Asimismo, te recomendamos comprar productos de agricultores que lleven prácticas sostenibles.
  • Protege las colonias de abejas silvestres. Al ver una, llama a los expertos para que puedan retirarla y darles un hogar correcto.
  • Procura dejar un cuenco poco profundo con agua para que las abejas puedan beber.
  • Ayuda en la manutención de los ecosistemas forestales.
  • Procura informarte sobre la vida de las abejas con algún apicultor cercano y recuerda comprar productos naturales y sostenibles.

Te puede interesar: Reloj Climático: ¿Cuánto tiempo nos queda en la Tierra?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado