Elefantes de Sri Lanka tendrán sus propias identificaciones
03 enero 2022 14:26hrs
Sarah Jiménez
Noticias

Elefantes de Sri Lanka tendrán sus propias identificaciones

Las identificaciones serán entregadas a 200 elefantes que están en cautividad y a aquellos que son considerados mascotas en el país de Asia.

En la isla de Sri Lanka, al sur de Asia, los elefantes son considerados como sagrados especialmente por los budistas, sin embargo, muchos de ellos sufren de maltrato por parte de sus cuidadores o dueños. Es por ello que se espera que su identificación los proteja de sufrir maltrato animal. Estas tarjetas tendrán una foto del animal y una estampa de su ADN con el fin de que sean únicas.

Las identificaciones también permitirán llevar un control de su salud y chequeos médicos cada seis meses. Asimismo, se ha implementado el baño obligatorio a los elefantes, pues se requerirá que sean bañados cada dos horas y media al día. En Sri Lanka estos animales son una gran atracción para los turistas, incluso algunos ‘conservatorios’ ofrecen el montarlos a cambio de un precio monetario.

Elefantes cautivos de Sri Lanka, un problema turístico

Activistas ambientales estiman que en los últimos 15 años alrededor de 40 elefantes bebés han sido robados de los parques nacionales de Sri Lanka. Esto ocasiona que se asesinen a las madres, pues la separación de las mismas con sus bebés es bastante complicada e incluso imposible. Únicamente quedan alrededor de 7,500 elefantes en estado de libertad en esta isla, sin embargo, podrían ser más pérdidas en los próximos años a causa de la deforestación.

Un elefante bebé es sinónimo de maltrato, pero también de turismo. Según Sajeewa Chamikara, director para la Protección del Medio Ambiente en Sri Lanka, los ejemplares de elefantes jóvenes se pueden vender en varias decenas de miles de dólares. Esto ocasiona un problema enorme, pues terminan en manos de mahouts (entrenadores o montadores) sin formación y mal pagados, siendo utilizados para presentarse en hoteles y templos con el fin de ser montados.

Te puede interesar: La sequía en Kenia afecta a su población humana y animal

Jan Schmidt-Burbach, asesor senior de vida silvestre y veterinaria de World Animal Protection, comenta que cualquier turismo con estos animales significa abuso a pesar de que sea bien intencionado. En Sri Lanka tener elefantes como animales domésticos es bastante común, sin embargo, el turismo del lugar puede causar bastantes maltratos y cuidados pobres hacia ellos.

En el año 2019 se reportó la muerte de 361 elefantes en Sri Lanka estas a causa del envenenamiento, deforestación y la caza ilegal de la especie. Desde 1986 estos animales están en la Lista Roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Daniela Freyer de Pro Wildlife menciona que es preferible observar a estos animales en un safari, gozando de su libertad.

Todos los animales que viven en cautividad son sometidos y entrenados de forma brutal. Les quitan el agua y el alimento, los golpean y maltratan, además se ven obligados a vivir solos; es importante destacar que los elefantes son seres extremadamente sociables, algunos se traumatizan al estar solos”, menciona Freyer.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×