Encuentran enorme ‘dragón de mar’ fosilizado en Rutland
12 enero 2022 09:55hrs
Sarah Jiménez
Noticias

Encuentran enorme ‘dragón de mar’ fosilizado en Rutland

El fósil reconocido Ictiosaurio y se presume que por su forma y tamaño se trate de un dragón de mar, en un inicio pensaron haber encontrado un dinosaurio.

Durante un trabajo de jardinería en el embalse de la reserva en febrero del 2021, Joe Davis vio algo extraño que sobresalía del lodo. No se trataba de un dinosaurio, pero eran los restos fosilizados de un depredador marino de alrededor de 10 metros de largo llamado ictiosaurio. “Llamé al consejo del condado y dije creo que encontré un dinosaurio”, explicó Joe Davis, trabajador de la Reserva Natural Rutland Water.

Es la primera vez que se descubren fósiles tan grandes en el Reino Unido. “Vi lo que parecían piedras o crestas en el lodo y pensé, esto se ve un poco orgánico, un poco diferente, luego vimos algo que casi parecía una quijada”, menciona Davis a un medio local de Reino Unido.

Ante la llamada de Davis al Consejo del Condado de Rutland, le comentaron que no contaban con un departamento de dinosaurios, así que enviaron a un equipo de paleontólogos para que pudieran examinar el descubrimiento más de cerca. El equipo llegó a la conclusión de que se trataba de un ictiosaurio, un tipo de depredador marino de sangre caliente que respira similar a los delfines. Podían crecer hasta 25 metros de largo y vivieron hace alrededor de 250 millones y 90 millones de años.

Te puede interesar: Trasplantan por primera vez un corazón de cerdo a un hombre

El gran descubrimiento en Rutland

Dr. Dean Lomax es un paleontólogo de la Universidad de Manchester quien fue contratado para dirigir la excavación. Dicho descubrimiento lo llamó “verdaderamente sin precedentes”, además debido a su tamaño e integridad, “uno de los mayores hallazgos en la historia paleontológica británica”.

“Por lo general, pensamos en ictiosaurios y otros reptiles marinos descubiertos a lo largo de la costa jurásica en Dorset o en la costa de Yorkshire, donde muchos de ellos están expuestos por la erosión de los acantilados. Aquí, en un lugar del interior es muy inusual”, menciona Lomax. El condado de Rutland está a más de 48 kilómetros de la costa, pero hace 200 millones de años, los niveles más altos del mar definían que estaba cubierta por un océano poco profundo.

Cuando los niveles del agua en el embalse de Rutland volvieron a bajar a fines del verano del año pasado 2021, un equipo de paleontólogos expertos se plantaron en el lugar para poder excavar los restos. La extracción del enorme cráneo fue a lo que más pusieron atención para la extracción del fósil.

Durante el procedimiento, se excavó cuidadosamente un gran bloque de arcilla que contenía la cabeza del ictiosaurio antes de cubrirlo con yeso y colocarlo sobre tablillas de madera. Dicho bloque pesaba alrededor de una tonelada, se levantó del barro y ahora está siendo examinado más a fondo.

La administradora de la reserva en Rutland está esperando obtener financiamiento para permitir que el ictiosaurio permanezca en el área y pueda ser disfrutado por el público en general.

Encuentran enorme ‘dragón de mar’ fosilizado en Rutland 2

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×