Huracán Ian se intensifica a categoría 4; prevén violento impacto

El huracán Ian se intensificó a categoría 4 tras tocar tierra en Cuba; ahora se prevé que impacte violentamente a Florida con una categoría de 5.

Sarah Jiménez
Noticias
Hurricane Ian approches Florida
SHANNON STAPLETON/REUTERS

Tras tocar tierra en Cuba, el huracán “Ian” se ha intensificado a categoría 4, el cual su centro está ubicado a 125 km al oeste-suroeste de Naples, Florida en Estados Unidos y a 615 km al noroeste de Cabo Catoche en Quintana Roo. Al momento se reporta un pequeña recuperación de la electricidad en Cuba, asimismo, se registra la muerte de dos personas, ambas de la provincia de Pinar del Río, una mujer y un hombre.

El ciclón tocó tierra en la isla durante la madrugada de este martes, siendo este de categoría 3, horas después se dirigió al oeste de la península de Florida, fortaleciéndose a categoría 4. Ahora se localiza entre Quintana Roo y Florida, lo que ocasiona una interacción con el frente frío número 1, que generará rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a tres metros de altura en las costas de Campeche.

Asimismo, la Conagua prevé fuertes vientos en la Península de Yucatán, provocados por el paso de Ian, el cual se pronostica que toque tierra durante esta tarde en la costa occidental de la Península de Florida.

Te puede interesar: “Ian”, huracán categoría 3 toca tierra en Cuba; amenaza a Florida

¡Atención! El huracán Ian tocará tierra en el estado de Florida

Las autoridades de Florida han mencionado el aumento de los vientos, además comentan que el huracán Ian ya está rozando la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. “Definitivamente, sería catastrófica para nuestra área y esa es una de nuestras mayores preocupaciones”, menciona Gunter, alcalde de Cabo Coral. Al momento se prevé una marejada ciclónica de 5 a 5,5 metros, mientras que pronostican de 300 a 600 milímetros de lluvia.

También destacaron que al momento los refugios cuentan con menos personas de las previstas, por lo que esperan que sus residentes se hayan resguardado correctamente. “Esperamos que nuestros residentes se hayan ido a otra parte. Sé de algunos de nuestros residentes que se fueron a la costa este de Florida, así que esperamos que hayan hecho caso a nuestra advertencia y se hayan refugiado en otro lugar que no sea nuestra ciudad”, anunció el alcalde de Cabo Coral.

Por otro lado, en Tampa, el agua del mar ha comenzado a retroceder, esto cerca del Hospital General de Tampa. Asimismo, las aerolíneas han suspendido sus operaciones en la costa atlántica de Florida ante la amenaza de que el huracán Ian toque tierra en las próximas horas.

Te puede interesar: Temporal de lluvias 2022: Prevén 40 tormentas tropicales y huracanes

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado