La industria de la bilis de oso desaparece de Vietnam

La bilis de los osos es considerada como una medicina esencial y ha sido extraída por los agricultores durante décadas en granjas.

Sarah Jiménez
Noticias
bilis de oso

Según un estudio publicado en la revista Conservation and Society, ante el cierre de granjas de bilis de oso en Vietnam, los consumidores se encuentran indiferentes a mantener el suministro de la sustancia de la medicina tradicional. La extracción de la bilis de las vesículas biliares de los osos salvajes era una práctica tradicional en Vietnam.

La práctica de criar osos negros asiáticos y osos malayos comenzó en la década de 1990, donde ambas especies están considerados como en peligro de extinción. La bilis era utilizada para tratar dolencias como resfriados y hematomas; la bilis de oso contiene ácido ursodesoxicólico cuya eficacia ha sido clínicamente probada para disolver los cálculos biliares.

Según Animals Asia, una organización sin fines de lucro, las granjas de bilis de oso, su abandono, las enfermedades y los tratos inhumanos son comunes. La bilis se drena a través de catéteres o agujas que se insertan en la vesícula biliar de los animales, el procedimiento es bastante doloroso y generalmente hecho a diario. No obstante, los consumidores pueden contaminarse al ingerir bilis de osos enfermos.

La prohibición de la venta y extracción de bilis en Vietnam

En 2005 Vietnam prohibió la extracción y venta de bilis de oso y el gobierno anunció que se cerrarán las granjas de osos para 2025. Sin embargo, aunque existiera la prohibición, los productores podrían conservar a sus osos siempre y cuando tuvieran microchips y estuvieran registrados antes del 2005. Sin embargo, más de 300 osos siguen siendo de propiedad privada para más de un centenar de granjas.

No obstante, tras no poder mantener a sus osos, algunos granjeros los matan de hambre o los sacrifican. Otros mantienen sus osos y continúan abasteciendo el mercado ilegal de bilis por falta de la inspección del Departamento de Protección Forestal de Vietnam, menciona Barabara van Genne, jefa de rescate y defensa de la vida silvestre Four Paws.

El cultivo de bilis es cada vez más escaso en Vietnam, los funcionarios del gobierno han mantenido la vigilancia en las granjas con el fin de encontrar osos no registrados. La reducción de la demanda ha bajado el precio de la bilis extraída allí y muchos osos han muerto por negligencia o mala salud.

Según Animals Asia, otros países como Myanmar, Laos y Corea del Sur también crían o cazan ilegalmente a los osos por su producción de bilis, sin embargo China es el mercado más grande, abastecido por miles de osos de granja. En marzo de 2020, el gobierno chino promovió una inyección con bilis de oso como tratamiento en casos graves de COVID-19.

Consumidores de este producto son encuestados

Los autores del estudio encuestaron a consumidores vietnamitas en siete regiones del país. El 31 por ciento afirmó haber consumido bilis de oso durante su vida para el tratamiento de hematomas, dolor de articulaciones, dolores de estómago y problemas posparto. Es importante destacar que también hay bebidas alcohólicas hechas con bilis de oso, la cual se toma socialmente. Menos del uno por ciento de los encuestados - solo 22 personas- mencionaron no haber consumido la sustancia durante el año anterior.

Según Four Paws 34 de las 58 provincias han anunciado que no tienen granjas de oso. El coautor del estudio, Brian Crudge, mencionó que la baja tasa de uso está frecuentemente correlacionada con la falta de interés y los participantes encuestados comentaron que dejarían de usar la bilis de oso.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado