Lanzan recomendación de NO CONTESTAR en WhatsApp llamadas que empiecen con 27

La red social de mensajería más utilizada por millones de personas llamada WhatsApp ha sido objeto de una nueva advertencia de seguridad

Alberto Ibarra
Noticias
WhatsApp

Cada vez son más personas las que pueden conectarse con mucha facilidad a través de mensajes instantáneos que facilitan la conectividad y la comunicación entre seres humanos, no importando en qué parte del mundo se encuentren tan solo basta con abrir el WhatsApp instalado en tu celular u ordenador y escribir un mensaje para enviarlo.

No obstante, la seguridad juega un papel importante y crucial; pues recientemente, expertos en ciberseguridad han emitido una advertencia para todos los usuarios de WhatsApp, la cual consiste en evitar contestar llamadas de números que comiencen con el prefijo 27.

Te puede interesar:¿No tienes internet? Así puedes ver videos de TikTok sin conexión

¿Cómo funciona la nueva estafa de WhatsApp?

Cabe destacar que WhatsApp se ha destacado por mantener estándares muy altos en relaciona la seguridad de la información de cada persona. Sin embargo, los ciberdelincuentes continúan buscando la manera de encontrar posibles vulnerabilidades y una de ellas es a través de los prefijos de los números telefónicos.

El modus operandi de estos ataques suele iniciar con la recepción de un mensaje proveniente de un número desconocido, con frecuencia con un prefijo internacional por lo regular en México siempre es de Estados Unidos. Estos mensajes pueden presentarse como ofertas tentadoras, premios falsos o alertas de seguridad que requieren acciones inmediatas por parte del usuario, como hacer clic en enlaces o para que proporcionen información personal.

Una vez que el usuario de WhatsApp cae en la trampa y responde a la llamada, frecuentemente se encuentra con silencio al otro lado de la línea, lo que podría ser el preludio de intentos de robo de información o de extorsión.

Una de las tácticas más comunes utilizadas por los estafadores es el envío de un código de verificación de seis dígitos, haciéndose pasar por mensajes legítimos de soporte técnico de WhatsApp. Solicitan este código bajo el pretexto de verificar la identidad del usuario, cuando en realidad es un mecanismo para registrar la cuenta de WhatsApp del usuario en otro dispositivo, permitiendo así a los estafadores acceder y controlar la cuenta.

Otros números que pueden ser riesgosos

Los prefijos que representan un riesgo, según han identificado los expertos, incluyen el +27, correspondiente a Sudáfrica, así como otros como el +685 de Samoa Occidental, el +216 de Túnez, el +94 de Sri Lanka, y el +256 de Uganda. Incluso la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) ha identificado el código de país 222 de Mauritania como origen de algunas llamadas fraudulentas.

Ante esta situación, es crucial tomar medidas preventivas para protegerse de posibles estafas por prefijo en WhatsApp:

· Desconfiar de mensajes no solicitados, especialmente aquellos con prefijos internacionales.

· Evitar compartir información personal o financiera a través de WhatsApp.

· Activar la verificación de dos pasos en la cuenta de WhatsApp para una capa adicional de seguridad.

· Mantener tanto la aplicación de WhatsApp como el sistema operativo del dispositivo actualizados.

· Educar sobre seguridad cibernética y estar atento a posibles señales de alerta.

· Reportar y bloquear cualquier actividad sospechosa a WhatsApp y a las autoridades pertinentes.

· Confirmar directamente la autenticidad de mensajes dudosos con la entidad o empresa correspondiente.

Te puede interesar: ¿Quéé? Descuentos de autobuses para alumnos y maestros en Semana Santa 2024

¡Descubre las cosas más íntimas que revelaron nuestros conductores!

[VIDEO] Esta mañana en el ‘Juego de manos’, nuestros conductores revelaron cosas muy fuertes e íntimas, ¡se puso bastante extremo! Revívelo aquí.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado