Muere niña por picadura de garrapata en Nuevo León

Una niña de 13 años murió en Nuevo León a causa de ricketssia, una enfermedad de la que se conoce poco y que es transmitida por la picadura de una garrapata

Jared López
Noticias
Garrapata

La consternación ha invadido las calles del municipio de Escobedo en Nuevo León, luego de que se confirmara la muerte de una niña de 13 años a causa de la picadura de una garrapata.

A través de redes sociales, Alexa Cortinas, madre de la menor, confirmó el fallecimiento de su hija, pues apenas el 22 de diciembre había solicitado donadores de sangre por el delicado estado de salud en el que se encontraba su pequeña.

Alexa Cortinas detalló que su hija de 13 años de edad falleció por rickettsia, una enfermedad poco conocida que la menor habría padecido a causa de la picadura de una garrapata.

Te puede interesar: Síntomas de rickettsia, enfermedad causada por las garrapatas

La mujer, afectada por la situación que está atravesando, informó la gravedad del caso de su hija y exhortó a que el gobierno municipal atienda la problemática que azota a la localidad con los perros callejeros, pues asegura, no quiere que ningún otro niño pase por la misma situación que su hija.

“Hola, les quiero comentar el diagnóstico de mi hija, es rickettsia. Mordedura de una garrapata. Así que tengan mucho cuidado con sus mascotas y sobre todo con los perros callejeros”, lanzó.

“Ayer al llegar aquí al hospital me comentaron que en Escobedo ya tienen muchos casos de estos y no puede ser posible que ni por enterados. Exigo con mucha impotencia la respuesta de nuestro alcalde Andrés Mijes, su esposa y servidores públicos del municipio de Escobedo. El apoyo para que puedan hacer algo en todos los sectores donde hemos reportado la infestación de perros callejeros”, agregó.

Las autoridades han respondido, asegurando que iniciarán una campaña de fumigación y alertaron a la población para que identifiquen los riesgos y denuncien cualquier eventualidad.

Te puede interesar: Mueren casi cien niños por envenenamiento con jarabe para la tos

¿Qué es la rickettsia?

La ricketssia, causa del fallecimiento de la menor de 13 años de edad, abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas.

¿Cuáles son los síntomas de la ricketssia?

La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días puede causar los siguientes síntomas

  • Dolor de cabeza intenso
  • Fiebre de 39°C
  • Erupciones cutáneas
  • Dolor muscular
  • Malestar general
  • Náuseas
  • Vómito
  • Anorexia
  • Dolor abdominal

EL DATO

La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento.

Te puede interesar: Madre y abuela permiten que niña muera por infestación de piojos

Familia lamenta pérdida de Mariela, niña asesinada por su padre

[VIDEO] La tragedia en Acatlán de Juárez dejó marcas en la familia de los menores que fueron atacados por su padre. La pequeña de cuatro años murió dentro de su casa, mientras que su hermanito se recupera en un hospital.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado