Mexicana de 12 años descubre un asteroide y la NASA la deja nombrarlo

La pequeña estudiante de secundaria en Morelos realizó un impactante descubrimiento avalado por la NASA: un asteroide que no había sido visto nunca antes.

Jessica Martin
Noticias
Mexicana de 12 años descubre un asteroide y la NASA la deja nombrarlo

La pequeña Ashley Martínez Ocampo originaria de Jojutla, Morelos tiene 12 años y es una aficionada a la astronomía gracias a su papá, quien le enseñó cómo manejar software especializado en el análisis espacial motivándola a participar la Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica donde a su corta edad sería capaz de detectar un asteroide nuevo.

¿Cómo fue que Ashley encontró un nuevo asteroide?

Gracias al señor Andrés Martínez, papá de la pequeña, fue que ella con la primaria recién terminada entró al programa de Búsqueda Astronómica que la NASA, (el Sistema de Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), patrocina para buscar cometas y asteroides en el espacio.

En una entrevista para Fuerza Informativa Azteca, Ashley reveló cómo fue el proceso en el que logró captar un asteroide: “Nos iban mandando bloques de cuatro imágenes, las cuales teníamos que analizar cuidadosamente algún objeto que se moviera, estas imágenes son de un observatorio en Hawai llamado “Pan Stars”, de esas imágenes tenías que ver que objeto se movía uniformemente, o sea iba como dando brinquitos, de ahí lo marcabas y mandabas el reporte y ya de ahí el IACS te informaría más tarde si lo que tu señalaste efectivamente fue un asteroide”, relató la pequeña quien en lo que va del año ha logrado captar 6 asteroides, siendo uno de ellos éste que se ha confirmado recientemente por la NASA.

Asimismo, Ashley también señaló que su trabajo era vital porque les recuerda a todos que no importa tu edad sino tus ganas de lograr algo, más cuando esto podría ser trascendente para la vida humana: “Lo más importante de descubrir asteroides es que, qué tal si uno de esos asteroides, puede llegar a impactar a la tierra”.

¿Qué pasará ahora que Ashley descubrió un nuevo asteroide?

La pequeña originaria de Morelos es la primera niña mexicana en descubrir un asteroide en el espacio, logro que obtuvo gracias a haber estudiado en órbita y peso el meteorito.

Gracias a ello, hoy se sabe que próximamente la Unión Astronómica Internacional formalizará la identificación de este meteoro que de momento lleva el nombre provisional de “2021-FD26” hasta que sea bautizado por Ashley.

¡Un orgullo nacional!

Te podría interesar: Científicos encuentran agujero negro capaz de absorber la Tierra

Tapatío se logra posicionar en la cima de la NASA

[VIDEO] Un joven mexicano estudiante de Mecatrónica ganó un concurso en la NASA y dejó el nombre del país en alto.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado