Reforzarán sanciones por matar policías tras asesinatos recientes

Matar a un policía implica sanciones de cárcel de 40 a 70 años, pero buscan generar apoyos para las familias de los deudos.

19 enero 2023 12:22hrs
Alejandra Gómez
Policíaca

En lo que va del año, en Jalisco tres policías murieron en el cumplimiento de su deber, quieren reforzar las sanciones, pero desde marzo de 2019, matar a un policía implica sanciones más severas que las de un homicidio, pues legislaron en el artículo 123 del Código Penal que las penas van de 40 a 70 años de prisión y multas de 51 mil a 103 mil pesos.

“Podremos reforzar sanciones, no solo en términos penales y no solo en términos de homicidio, también en lesiones. Tenemos que hacer una campaña de información, estoy seguro que la ciudadanía, esta reforma que se realizó la legislatura pasada ni siquiera la conoce. Hay que ir a informar qué es un delito que duplica una pena si agredes a los policías y que veamos y ya se ha aplicado”, dijo Quirino Velázquez, Coordinador de Movimiento Ciudadano.

“Incrementaron de 40 a 70 años las penas, entonces está demostrado a nivel internacional que elevar las penas no inhibe el delito, sino debe ser otro tipo de políticas públicas que permitan que no existan que ningún policía pierda la vida”, agregó Enrique Velázquez, Diputado de Hagamos.

Pero hay quienes piden que se generen recursos para garantizar apoyos a las familias de los elementos caídos.

“Incluyera en el presupuesto un fondo para las personas que pierden la vida en el cumplimiento de su deber y que este fondo sea para los familiares e hijos de los que se quedan desamparados porque perdió el policía la vida en su trabajo”, mencionó Hugo Contreras, Coordinador Diputados del PRI.

Contenido relacionado
×