01 de diciembre: Día de la lucha contra el Sida

Durante este día, cada año se conmemora el Día del Sida y la protección y detección de esta enfermedad en la población.
02 diciembre 2021 11:12hrs
Cecilia Cerna

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una afección crónica que puede poner en riesgo la vida, provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Ataca al sistema inmune e incapacita al cuerpo para luchar contra alguna infección u otra enfermedad.

CENSIDA registra 390 nuevos casos en Jalisco. La mayor parte de las personas que contraen el VIH, lo hacen a través de relaciones sexuales sin protección, o al compartir agujas, jeringas u otros implementos para la inyección de drogas. De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA, en lo que va del 2021, se han detectado 6 mil 568 nuevos casos, y en Jalisco suman 390, detalló Gerardo Martínez Vizcaíno, del Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido Contra el Sida (CHECCOS).

“Esto repercute, si. El grupo más grande es jóvenes de 20 a 25 años a nivel nacional y con nosotros (en Jalisco) el grupo más grande está entre los 25 y los 30 años, son hombres en su edad adulta principalmente, si tenemos casos de mujeres y hombres heterosexuales pero el 89 por ciento de nuestros casos son hombres que son gays y bisexuales en este Rango de edad”, comenta Gerardo Martínez Vizcaíno, CHECCOS A.C.

La enfermedad en un principio puede ser silenciosa y al paso del tiempo aparecen síntomas como fiebre, dolor de garganta y fatiga; conforme evoluciona la misma, comienza la pérdida de peso, infecciones recurrentes, diarrea, entre otros.

Aunque la mayoría de los casos se presentan entre personas gays y bisexuales, la detección del VIH- SIDA en mujeres es tres veces más complicada de diagnosticar.

“Qué las mujeres ni siquiera se están percibiendo en riesgo. Las mujeres que están contrayendo VIH en los estudios que han visto, las características de estas mujeres son principalmente amas de casa, son mujeres de más de 35 años de edad , con un nivel educativo abajo de la preparatoria o con un ingreso económico bajo de la media nacional, o dependientes económicas, y ahí tenemos una situación de violencia estructural que primero tendríamos que tener estos para que las mujeres pudieran acceder a los servicios de diagnóstico”, comenta Gerardo Martínez Vizcaíno, CHECCOS A.C.

Actualmente en Jalisco se tiene un registro oficial de 19 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Contenido relacionado