Cuidado - El SAT podría multarte con millones por una factura falsa
Pexels / Polina Tankilevitch
27 septiembre 2022 20:33hrs
Jessica Martin
Tendencia y Viral

¡Cuidado! El SAT podría multarte con millones por una factura falsa

Si el fisco dudara de la autenticidad de un CFDI de este año o hasta diez ejercicios previos, podrías meterte en graves problemas así como millonarias sanciones

Si alguna vez has sabido de personas que acaban en la cárcel por delitos fiscales o sufren de gravosas multas por haber hecho una factura falsa, pero no supiste en qué consiste este delito o cómo lo detecta el fisco, hoy te lo contamos.

¿Qué es un CFDI?

Por sus siglas el “CFDI” es el Comprobante Fiscal Digital por Internet, es decir, una factura electrónica que se emite a través de un sistema de facturación que cumple con los requisitos del SAT, o bien, que es generada desde el portal de “factura fácil” del Sistema de Administración Tributaria.

¿Cómo sabe el SAT que una factura es falsa?

Aunque el CFDI esté en la versión 4.0 y tenga datos correctos de la Constancia de Situación Fiscal de dos personas dada de alta debidamente, el Sistema de Administración Tributaria podría encontrar irregularidades contrastando las cuentas fiscales de los contribuyentes notando que no se ingresó o egresó las cantidades correspondientes con auditorias de este momento hasta 10 años pasados.

Así se notaría si fue o no legítima la operación.

¿A qué se le considera una factura falsa?

Según representantes del Colegio de Contadores, en México Código Fiscal de la Federación, (CFF), en los artículos 69-B y 8 se estipula el marco para la sanción por adquirir, presentar o generar facturas apócrifas con operaciones ficticias, lo que podría ser equiparable a un delito fiscal por malversación de fondos o enriquecimiento ilícito.

¿Cuál es la pena por hacer o comprar una factura falsa?

Asimismo, basado en los artículos 108, fracciones I, II y III, y 109, fracción VIII del CFF las sanciones por delito de defraudación fiscal irían de: prisión de tres meses hasta nueve años, así como la restitución del monto malversado.

Más específicamente el Código Fiscal ampara que se aplicará una pena de:
· Prisión de tres meses a dos años con montos menores a 1 millón 932 mil 330 pesos.
· Prisión de dos años a cinco años con montos menores a 2 millones 98 mil 490 pesos.
· Prisión de tres años a nueve años con montos superiores a 2 millones 100 mil pesos.


No obstante, si no se supiera a cuánto haciende el fraude la pena convencional sería de tres meses a seis años de prisión, sin embargo, si se restituye al menos el 50% del monto en una sola exhibición la pena podría reducirse por mitad.

Te podría interesar: SAT anuncia prróroga para mantener la factura 3.3 para usuarios

RFC obligatorio para mayores de 18 años

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×