Recientes estudios científicos vinculan el deshielo de glaciares con el aumento en la actividad volcánica explosiva en el mundo.
Afirman que la pérdida de presión por el deshielo libera gases en el magma, provocando erupciones más frecuentes e intensas.
Así lo refieren investigadores de la Universidad de Wisconsin–Madison, quienes analizaron seis volcanes de los Andes chilenos, entre ellos el MochoChoshuenco.
TE PUEDE INTERESAR: Alertan sobre desaparición de los tres glaciares que existen en México por este motivo; ¿hay en Jalisco?
¿Los volcanes de México podrían activarse con el deshielo de glaciares?
Aunque el estudio se centró en los Andes, los autores advierten que cientos de volcanes bajo glaciares en regiones como Rusia, América del Norte y la Antártida podrían verse afectados.
En México, sin embargo, los glaciares de volcanes como el Popocatépetl o el Pico de Orizaba ya se han reducido drásticamente, lo que indica que el escenario de “deshielo súbito” que activa volcanes se cumplió hace años.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué desapareció el Ayoloco? Los efectos del cambio climático en este glaciar del Iztaccíhuatl
¿Qué otros efectos negativos provoca el deshielo de glaciares en el mundo?
El derretimiento glacial acelera el aumento del nivel del mar, amenaza el suministro hídrico de millones, y causa deslizamientos y avalanchas.
Además, al liberar presión bajo volcanes, impulsa un ciclo en el que las erupciones liberan gases que intensifican el calentamiento global, de acuerdo con especialistas.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Siguen las altas temperaturas! La última década fue la más caliente en la historia del mundo, revela estudio de la ONU
Descartan nacimiento de un nuevo volcán en Tuxpan, Jalisco