Kétchup, de medicina a salsa: así nació el famoso condimento que hoy acompaña tus papas fritas

Antes de ser la popular salsa que acompaña hamburguesas, hot dogs y alimentos fritos, la kétchup fue creada como medicina para problemas digestivos. Conoce su historia.

Tendencia y Viral
Compartir
  •   Copiar enlace

La salsa kétchup, hoy indispensable en platillos como hamburguesas y papas fritas, comenzó su historia como un remedio medicinal ¿lo sabías?

A mediados del siglo XIX, el boticario estadounidense James Mease y otros fabricantes, utilizaban ingredientes como tomate, especias, nuez moscada y vinagre, para preparar este remedio al que promovía como tónico digestivo.

Se creía que la kétchup ayudaba a mejorar el apetito, aliviar problemas estomacales e incluso combatir diarrea, por lo que muchos lo adquirían con fines de salud antes que culinarios.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabes cuáles son las frutas de temporada en septiembre?

¿Cómo pasó la kétchup de ser medicina a ser salsa para papas fritas y hamburguesas?

Los fabricantes del remedio medicinal comenzaron a simplificar la receta, agregando azúcar y vinagre, y enfocándose en el sabor más que en la salud, hasta que descubrieron que su sabor se acompañaba perfectamente con alimentos.

Con la industrialización y la venta en supermercados, se convirtió en un condimento popular en Estados Unidos, hasta consolidarse como la salsa que acompaña hoy hamburguesas, hot dogs y papas fritas en todo el mundo.

TE PUEDE INTERESAR: Fiestas Patrias 2025: ¿Cuál es el color del pozole típico en Jalisco para el 16 de septiembre?

Contenido relacionado
×
×