17 de julio - Es el Día Internacional de los Tatuajes
16 julio 2022 11:07hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

17 de julio - Es el Día Internacional de los Tatuajes

Todos hemos tenido tentación de dejar una historia contada con tinta sobre nuestra piel, pero quizás no sabías que cada año se celebra esta efeméride.

Para todos los amantes de la tinta y los “recuerdos permanentes”, aquellos que superan el dolor inicial y la tremenda comezón mientras se sana el tatuaje, deben saber que cada 17 de julio festejamos el “Día Internacional del Tatuaje”, un día para celebrar no sólo los diseños y a quienes se los ponen, sino también a los tatuadores que se dedican a personalizar el arte en tu piel.

¿De dónde nace el Día Internacional del Tatuaje?

La efeméride proviene de Estados Unidos, donde en 2016 se señaló el 17 de julio como la fecha de Calendario Nacional como el “National Tattoo Day”, que se vuelve una temporada para celebrar la cultura del tatuaje , sus simbolismos, historia y tradición.

El origen e historia de los tatuajes en el mundo

¿De dónde viene la palabra “tatuaje”?

La palabra tatuaje es una derivación del polinesio “tatau” que podría significar “tocar o marcar”, siendo de hecho una tradición milenaria para los primeros pobladores de diversas culturas como una muestra de algún hito en su vida: matrimonio, deceso, caza, lucha, victoria.

Aunque se pueden encontrar vestigios de dicha tradición de forma más arraigada en las culturas orientales y africanas, lo cierto es que también los celtas, vikingos, egipcios, nativos americanos, y luego con la creación de los barcos y el establecimiento de los piratas y marineros estos empezaron a querer dejar marcadas sus hazañas sobre su piel.

Los tatuajes en las diversas culturas del mundo

En Occidente y algunas áreas de Oriente los tatuajes son muestras de un legado, una representación de una ideología o idiosincrasia nacional, muestras de supervivencia, sueños, anhelos o momentos que marcaron nuestra vida para siempre.

Los budistas de diversos países y culturas mesoamericanas han adaptado su uso a ritos tradicionales que demuestran que un joven ha llegado a la adultez, una mujer es casadera o bien, han optado por una vida célibe o incluso para entrar en trances específicos.

En la actualidad aún escoger un diseño para tatuarse y tenerlo toda la vida parece fácil, pero no lo es, porque más allá de si hay o no un prejuicio sobre estar tatuado , para muchos más que un capricho o gusto pasajero debe tener un significado, reflejar su personalidad o bien ser un recordatorio de un momento trascendente.

Cuombajj Witches  por Seb Mckinnon - MagicThe Gathering  - Tatuajes inspirados

La moda de los tatuajes en la actualidad

Aunque hay tatuadores que usan el estilo “free hand” y dibujan primero sobre la piel de la persona para verificar el diseño que tatuarán, hay otros que hacen sus propios diseños y te dejan elegir sobre algo pre-establecido, mientras que algunos pocos te dejarán llevar una “fuente de inspiración”, en ese sentido la moda ha sido un tanto retro porque más allá de los lobos, atrapasueños, infinitos, palomas, rosas, etc.

Últimamente el ocultismo y las cosas de juegos de rol se han popularizado en la cultura pop, por ejemplo guiños a videojuegos como Zelda, Mario Bros , Magic:The Gathering, (el juego de cartas coleccionables relacionado a calabozos y dragones que además usa inspiraciones míticas), ya sea para rescatar el personaje y reinterpretarlo en otro estilo o para usar imágenes tal cual de sus autores como Steve Prescott, Franz Vohwinkel, Rebecca Guay, Seb Mckinnon o Anson Maddocks, seguro son pequeñas piezas de arte que si te gusta algo o le das una interpretación simbólica podrían volverse tus compañeros de vida.

Y si tienes algún tatuaje que te guste te puedes sumar al #NationalTattooDay subiendo una fotos a tus redes sociales usando el hashtag.

Te podría interesar: Sin mover un músculo, hombre consigue abdominales tatuándose

¿Coincidencia? Aficionado se hizo un tatuaje del Atlas en enero

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado