¿Te has preguntado cuánto tiempo se hace en la ida a Talpa de Allende? La respuesta no es única. El recorrido depende del punto de partida, el ritmo del peregrino y las pausas durante el trayecto.
Para muchas personas, no se trata sólo de llegar, sino de vivir una experiencia de fe, resistencia y tradición, marcada por largas jornadas, terrenos irregulares y exigentes ascensos, con el fin de agradecer a la Virgen de Talpa los favores recibidos.
TE PUEDE INTERESAR: Milagro de la Virgen de Talpa: la renovación que sorprendió a miles de creyentes ¿Cómo ocurrió?
¿Cuál es la Ruta del Peregrino a Talpa?
El camino tradicional inicia en Ameca y recorre aproximadamente 117 kilómetros por la Sierra Madre Occidental, uno de los trayectos más conocidos y demandantes.
Sin embargo, hay quienes optan por rutas más cortas desde puntos como La Estanzuela, lo que reduce el tiempo total de recorrido.
También existen peregrinos que parten desde otros municipios de Jalisco, incluso desde el sur del estado, lo que puede prolongar el trayecto.
Dependiendo de la distancia, el ritmo y si se hace a pie, en bicicleta o a caballo, el recorrido puede tomar de día y medio hasta tres días, especialmente para quienes caminan durante la noche y descansan por tramos.
TE PUEDE INTERESAR: Ruta del Peregrino en Talpa de Allende: ¿Por qué hay cruces en el Espinazo del Diablo?
¿Cuánto son las peregrinaciones a Talpa de Allende?
La tradicional ida a Talpa de Allende , con más de 200 años de historia en Jalisco, reúne cada año a cerca de 3 millones de personas.
Los primeros peregrinos suelen iniciar desde el 2 de febrero, Día de la Candelaria; otros lo hacen del 11 al 19 de marzo, durante el novenario de San José, y el 12 de mayo, fecha de la coronación de la Virgen del Rosario de Talpa.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Refrescante y saludable! Los beneficios de consumir arrayanes de Talpa de Allende, la fruta aliada de los peregrinos