Kamishibai o Teatro de Papel una nueva herramienta para bibliotecarios
20 enero 2022 15:01hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Kamishibai o Teatro de Papel una nueva herramienta para bibliotecarios

Guadalajara tendrá un taller virtual con el objetivo de convertir el Kamishibai en una herramienta de fomento y promoción de la lectura en el AMG.

En un esfuerzo por promover la lectura, la Secretaría de Cultura de Jalisco, (SC), ha preparado el taller “Kamishibai en Jalisco”, sobre el método tradicional japonés para contar cuentos en un teatro plegable.

¿Qué es el Kamishibai?

El taller estará dirigido a mediadores de lectura, bibliotecarios, maestros y personas que trabajen con públicos específicos en hospitales, reclusorios, albergues o con personas con discapacidad, entre otros. Serán tres sesiones virtuales en los meses de febrero y marzo, que tienen como objetivo ofrecer las herramientas para conocer más sobre el Kamishibai, sus técnicas narrativas y sus usos prácticos.

El Kamishibai, que significa “teatro de papel” en japonés, es un instrumento que servirá a los mediadores y bibliotecarios a llevar historias a distintos públicos y espacios de manera práctica y sencilla, ya que consiste en deslizar láminas ilustradas por un pequeño teatro de madera, donde los dibujos van pasando, mientras un narrador cuenta la historia.

¿Cuándo se dará este curso y a quién se le dará?

Los encargados de impartir el taller serán Sakiko Yokoo y Espartaco Martínez, quienes abordarán temas como “¿Qué es el Kamishibai?”, su historia y características, usos y ventajas, elaboración de una historia, técnicas de narración, práctica y otros aspectos relacionados con el Kamishibai.

El curso tendrá cupo para 70 participantes y forma parte de las acciones que realiza la SC para la actualización y formación continúa de mediadores y bibliotecarios. Los interesados deberán llenar la solicitud que se encuentra AQUÍ . ¡Habrá que apurarse antes de que los cupos se acaben!

Te podría interesar: Zapopan tendrá casa abierta con clases gratuitas de arte

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado